chilpachole de jaiba

Te decimos cómo preparar un chilpachole de jaiba, platillo típico de Veracruz

El chilpachole de jaiba es un platillo típico de algunas costas mexicanas, principalmente de Veracruz. Se trata de un caldo que se complementa con camarón y pescado, pero para adquirir su carácter espeso, se le agrega masa de maíz. Aunque lleva un poco más de ingredientes para el sabor tan rico que adquiere.

De acuerdo con los cronistas veracruzanos, la palabra chilpachole proviene del náhuatl chilli, que significa “chile”, mientras que patzolli se traduce como “cosa enmarañada o revuelta”. Razón para entender su origen prehispánico, donde la masa de maíz es uno de sus elementos esenciales, para ofrecer su consistencia de atole.

De hecho, Bernardino de Sahagún lo mencionó en su Historia General de las Cosas de la Nueva España entre salsas, sopas y moles. Además, la creación de este platillo tradicional se disputa entre Veracruz y Tamaulipas, estado donde también es común su degustación.

Si bien no es un platillo exclusivo de fiestas, el chilpachole de jaiba es ideal para levantarse de una cruda, gracias a la fuerza picante que adquiere del chile que se usa como parte de sus ingredientes. Además es ideal para esta temporada de lluvia, cuando se antoja algo caldoso y delicioso.

Te puede interesar: Compartimos la receta de Huaxmole, platillo tradicional que se disputan Oaxaca y Puebla

¿Qué ingredientes necesitas para preparar un chilpachole de jaiba?

Los siguientes insumos son para cuatro porciones de chilpachole de jaiba, así que toma nota, para cuando hagas tus compras no te falte nada y llegues directo a tu cocina, solo a preocuparte por sacar tus dotes de chef e imprimir tu mejor energía y creatividad en este platillo mexicano.

2 cucharadas de aceite vegetal

4 jaibas enteras

1 cebolla cortada en cubitos

4 dientes de ajo picados

4 jitomates cortado en octavos

5 chiles chipotles seco, desvenado y sin semillas

2 chiles guajillos cortados en trozos, desvenados y sin semillas

1 cucharada de pimienta gorda

2 tortillas de maíz

4 tazas de caldo de pescado

1 cucharada de aceite vegetal

1 taza de pulpa de jaiba

400 gramos de camarón, con cáscara

sal al gusto

cilantro fresco para decorar

suficiente totopo para acompañar

limón al gusto

Te puede interesar: ¿Conoces el Caldo de Gato que se cocina en Oaxaca? Te decimos cómo preparar…

¿Cuáles son los pasos para preparar el chilpachole de jaiba?

Para cocinar un chilpachole de jaiba hay que poner a calentar una olla a fuego medio con el aceite, ya que adquirió temperatura se fríen la jaibas hasta que tomen color rojizo.

Retira, para que en este mismo utensilio pongas la cebolla, el ajo, el jitomate, el chile chipotle y el chile guajillo, la pimienta gorda y la tortilla de maíz. Ya que cambiaron de color debes licuar todos estos ingredientes con dos tazas de caldo de pescado hasta obtener una salsa tersa.

Ya que tienes tu mezcla, que es la que dará textura y consistencia al chilpachole de jaiba, debes colarla y luego cocinar con un poco de aceite en la misma olla, hasta que suelte ebullición. Recuerda moverte constantemente.

Posteriormente agrega el resto del caldo de pescado, más la pulpa de jaiba, las jaibas, el pescado y los camarones, todo debe estar a fuego medio durante 20 minutos. Justo este es el momento para sazonar con sal a tu gusto.

Ahora sí, es momento de servir tu chilpachole de jaiba, con la decoración de cilantro picado y acompañado por unas gotas de limón y unos totopos. Esperamos que sea de tu agrado esta receta y que tengas buen provecho. Si gustas, puedes acompañarlo con una cervecita.

Mayor información: 

https://laroussecocina.mx/