huetamo

Huetamo, Michoacán: Sigue su larga tradición en la fabricación de huaraches

En la región de Tierra Caliente en Michoacán, encontramos un poblado que responde al nombre de Huetamo, poseedor de una larga tradición en la fabricación de huaraches, mismos que han adquirido no solo fama nacional, también son reconocidos a nivel mundial.

Entre sus habitantes y artesanos dedicados a esta producción, se cree que esta artesanía lleva milenios presente en Huetamo, mucho antes de la conquista española. Así que esta herencia ancestral, continúa más viva que nunca.

Para los habitantes de Huetamo, la producción de huaraches, tiene la misma relevancia e importancia como la fabricación de talabartería y la confección de sombreros, pues representan las principales fuentes de empleo en este municipio.

Te puede interesar: Parque Nacional Pico de Tancítaro, una de las grandes bellezas naturales de Michoacán

¿Qué caracteriza al huarache de Huetamo?

La característica principal por la que su artesanía se destaca de otros productores, es que porque se trata de huaraches de vaqueta grapeada, elemento que define su estilo, sin embargo, se adaptan a la innovación y a la moda, así que también emplean otros materiales como fibras sintéticas.

Si hay algo que resalta de este trabajo, es la textura y el terminado, lo que ofrece comodidad y durabilidad a cada uno de los productos que se trabajan en alrededor de 70 talleres en operación, que albergan a más 200 artesanos en este tipo de calzado.

Si deseas unos huaraches de Huetamo, no dudes en darte una vuelta por este municipio de Michoacán y adquirir este que es uno de los productos que le dan fama. Además de disfrutar de tu shopping, no dejes de disfrutar de sus balnearios y de su exquisita gastronomía como el aporreado, una carne de iguana o de venado.

Mayor información: 

https://sectur.michoacan.gob.mx/