Habanero de chocolate: ¿A que no conoces la existencia de este chile?

Te contamos todo sobre esta peculiar delicia y te decimos cómo prepara una salsa con este ingrediente principal. 

987
habanero de chocolate
Foto: @SE_mx/Twitter

Dentro de la gastronomía de Michoacán, existe un chile imprescindible del cual hablaremos hoy: Habanero de chocolate, una opción súper deliciosa, que obviamente tiene una serie de notas que lo hace único y especial para realzar o condimentar las delicias de la cocina tradicional mexicana.

Resulta que antes de llegar a su estado de madurez, este habanero es de color verde, para luego cambiar al color a café hasta alcanzar un tono morado, que lo dotan de una particular belleza a la lente humana. Y, aunque no es tan popular como el amarillo o naranja, es uno de los chiles más picantes del mundo.

Conocido científicamente como Congo negro, pertenece a la familia Capsicum chinense -grupo al que pertenecen los chiles más picosos del mundo: Carolina Reaper o el Trinidad Moruga Reperion. Además, su nombre no solo lo retoma de su color, también por las notas chocolatosas que ofrece.

Te puede interesar: Tamales de mojarra: Un manjar prehispánico de tradición en Morelos

¿Cómo preparar una salsa con habanero de chocolate?

Las cocineras tradicionales del estado aseguran que este sabor se acentúa cuando el habanero de chocolate se encuentra seco. Entre sus características es que la planta de donde nace es muy productiva y es tan bondadosa que se puede sembrar en casa, con una estatura de 60 a 90 centímetros.

Los especialistas aseguran que México es un lugar ideal para la producción del chile habanero de chocolate, no solo por los minerales de su tierra, también por su clima cálido en ciertos estados como es el caso de Michoacán. Su temporada de cosecha es entre agosto y septiembre.

El chile habanero de chocolate, sin duda forma parte esencial de la gastronomía tradicional del país, así que se puede degustar en platillos como la cochinita pibil, en  mariscos, tamales y muchos más. Además, se puede hacer una exquisita salsa si primero pones a tatemar un diente ajo, tomate verde y un cuarto de cebolla.

Todo lo molcajeteas, para después agregar cilantro y finalmente el chile crudo. Ya que tome la consistencia que más te guste, prueba tu salsa de habanero de chocolate en unos tacos de guisado, carne asada o carnitas, mucho mejor si son al estilo Michoacán. ¡Buen provecho!

Mayor información: 

http://michoacan.travel/es/