presa purrón, un legado arquitectónico de las culturas prehispánicas

Presa Purrón, un legado arquitectónico de las culturas prehispánicas

En el Valle de Tehuacán se encuentra la impresionante Presa Purrón, un legado arquitectónico de las culturas prehispánicas. Se encuentra situada en el último rincón al sur del valle, cerca de la actual población de San José Tilapa – en un área sin manantiales y con una pendiente pronunciada por donde discurrían las aguas de las montañas.

Te podría interesar: Presa Peña del Águila, un lugar de hermosos paisajes en Durango

Presa Purrón, un increíble complejo de control de aguas

La Presa Purrón fue construida para bloquear un estrecho por donde bajaban las aguas de las montañas que se elevan a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, conocido actualmente como Arroyo Lencho Diego. Esta construcción es parte de un prolongado y complejo programa de control de aguas que incluye canales, sitios para habitar, diques, compuertas y un gran potencial para la captación de agua.

Esta presa pertenece al municipio poblano de Coxcatlán muy cerca del estado de Oaxaca. Es un área elevada que no permite el resguardo natural de los cuerpos de agua, es por eso que los habitantes de la región decidieron implementar un sistema de captación de agua.

Aquí las tierras no eran buenas y las posibilidades de sembrar eran nulas pues hacer llegar el agua a esta región era casi nula, fue así como se empezó a construir una presa y posteriormente un plan maestro de ingeniería hidráulica, lo cual facilitó la vida de sus habitantes.

La construcción de la Presa Purrón fue la culminación de intentos previos por controlar el agua en esta zona desde al menos 1000 a.C. El tiempo, erosión y vegetación la tuvieron oculta hasta que fue descubierta en 1964. Esta estructura de control de agua es la más grande encontrada hasta ahora en Mesoamérica.

Te podría interesar: Canadá abre vacantes en empresa de mariscos

Se estima que las medidas de la Presa Purrón son de alrededor de 18 metros de alto y más de 400 metros de largo de lado a lado de la barranca. Aquí se almacenaba más de dos y medio millones de metros cúbicos, esto permitió que la agricultura de la zona fuera posible.

Hoy en día se conserva el 80% de la estructura de la presa y el 95% del canal de Santa María desde donde los popolcas controlaban la cantidad de agua que pasaba por la presa. Cabe mencionar que la Presa Purrón se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.