caldo de chipilín

Caldo de chipilín con bolitas y crema, oriundo de Chiapas: ¿Cuál es la receta?

¿A poco no se te antoja para estas tardes lluviosas algo calientito? Razón para provocar tu antojo con un caldo de chipilín con bolitas y crema, un platillo tradicional de Chiapas, justamente del centro del estado que se ubica en el sureste de México.

Así es, el caldo de chipilín con bolitas y crema es todo un clásico de estas tierras, razón para compartir contigo cómo preparar esta delicia en la cocina de tu hogar, pero al puro estilo y sazón de los fogones chiapanecos. La verdad es que su preparación es sencilla, solo hay que conseguir las hojas que le otorgan su nombre.

Pero seguramente puedes hacerlo en los mercados más populares como el de San Juan, donde siempre se encuentra de todo, aunque los precios son un poco elevados, sin embargo, vale la pena darte el gusto con este guisado tradicional. ¡Buen provecho!

Te puede interesar: Compartimos la receta de Huaxmole, platillo tradicional que se disputan Oaxaca y Puebla

 

¿Cuáles son los ingredientes del caldo de chipilín?

50 g de Hoja de chipilín

1.5 litros de agua

2 elotes

250 g de puré de jitomate

250 g de cebolla blanca

1 chile serrano

200 g de queso crema

200 ml de crema

200 g de harina

Sal al gusto

Te puede interesar: Quítate el antojo de un pescado Tikin Xic: ¡Puedes cocinarlo en casa!

 

Manos a la obra: ¿Cómo preparar el caldo de chipilín?

Para comenzar con el caldo de chipilín, Primero se hace la pasta base, así que hay que cocinar a fuego medio el tomate, el chile, la cebolla y la sal. Posteriormente licua los vegetales sin agregar agua. Añade a la licuadora el queso crema de rancho, vuelve y reserva.

Después, en una cacerola honda debes calentar agua, ya que esté hervida, agrega las hojas de chipilín, junto con dos elotes rebanados. Es momento de comenzar a darle forma a las bolitas, que son las que acompañará tu caldo de chipilín. Calcula que sean de dos centímetros de diámetro.

Vacía las bolitas en la cacerola con agua hirviendo, a continuación agrega los vegetales licuados y mezcla para deja cocinar por cinco minutos más, con el fuego bajo y una tapadera encima.

Una vez que esté listo tu caldo de chipilín, te sugerimos servir platos hondos, con crema encima y un poco del queso crema espolvoreado, para que agarre más sabor y conquistes tu paladar con esta delicia típica de Chiapas.

Mayor información: 

http://www.turismochiapas.gob.mx/