glorias de linares

Las glorias de Linares, dulce típico de los más famosos del país

Entre los dulces típicos de México, encontramos las deliciosas glorias de Linares, en Nuevo León, que son súper tradicionales en el norte del país. Así que hoy compartiremos contigo parte de sus orígenes y popularidad, para que endulces tu tarde lluviosa.

Comencemos este recorrido empalagoso descubriendo  qué son las famosas glorias de Linares. Se trata de un dulce pequeño elaborado a base de leche de vaca o cabra y están envueltos en  papel celofán de color rojo. A su preparación se agrega cajeta quemada, azúcar, nueces y bicarbonato de sodio.

Cuentan las crónicas que surgieron de la mente creativa de doña Natalia Medina Núñez en la década de 1930, después de disolver su sociedad con Melesio Pérez, con quien tenía un negocio de marquetas. Cada uno abrió su propia tienda, la de ella llevaba por nombre La Salamanca.

Te puede interesar: Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños

¿Cómo surgieron las glorias de Linares?

Pero la inquietud característica de doña Natalia la llevó a pensar en un producto nuevo y diferente, pero que además fuera más económico y pequeño. El resultado fue sorprendente, pues utilizó el mismo procedimiento para la elaboración de la marqueta, sin embargo, el resultado fue distinto.

Así surgieron las tradicionales glorias de Linares. El nombre de este dulce es incierto, algunos cronistas dicen que fueron los propios consumidores quienes llamaron a este dulce típico así, pues al degustar su sabor se sentían en la gloria, aunque otra versión asegura que Doña Natalia dedicó este pequeño manjar a su nieta Gloria.

De acuerdo con algunos especialistas, las glorias de Linares son el resultado de la herencia gastronómica que se trajo del Medio Oriente, de los españoles misioneros y los franceses, donde el uso de productos lácteos y semillas como las nueces, son esenciales en su arte culinario hasta hoy en día.

Mayor información: 

https://nuevoleon.travel/