uxmal: la casa eterna de los dioses

Uxmal: La casa eterna de los dioses

Uxmal es una zona arqueológica maya que se encuentra al sur de Yucatán, y fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad maya esconde secretos, leyendas e historias de México, de ahí que sea uno de los destinos predilectos de los turistas aventureros que buscan vivir experiencias únicas a mitad de la selva.

Significado

Uxmal es un topónimo antiguo y la interpretación tradicional de la palabra es «Tres veces construida«, lo cual hace alusión a las diversas ocupaciones sucesivas del sitio. También podía provenir del vocablo ux (cosechar, en el maya yucateco) ya que se tenía la idea que era una región de abundantes cosechas, según con la potencialidad de la región Puuc.

Te podría interesar: Explora las bellezas naturales de la Reserva Ecológica Cuxtal en Yucatán

Uxmal, la casa de los dioses

La belleza de Uxmal se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas y elaboradas con miles de piedras perfectamente pulidas y ajustadas en forma de mosaicos geométricos.

Se dice que esta ciudad maya fue fundad por la tribu de los Xiues en el clásico tardío (600-1000 d.C), Durante su apogeo, llegó a ser hogar de más de 20 mil habitantes. Aquí se rendía culto al agua, la tierra, el sol y venus, esto se puede observar en sus diferentes edificios a través de detalles y chultunes, cisternas que recogían el agua de lluvia.

La encantadora ciudad maya

Uxmal fue una de las principales capitales regionales de los mayas, hasta lograr el establecimiento de un poder político que permitió el control de otros sitios menores y que hizo posible que se estableciera como capital regional de Puuc. Las principales estructuras que conforman la ciudad de Uxmal se encuentra la Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palomar y la Pirámide del Adivino.

La Pirámide del Adivino incluso cuenta con una antigua leyenda que dice que fue levantada por un enano en una sola noche, aunque la verdad es que se erigió en cinco etapas y se diseñó de modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta de sol en el solsticio de verano.

El convento es otro de sus grandes edificaciones, fue bautizado por los españoles quienes al verlo les evocó la forma de algún convento europeo. El Palacio de El Gobernador, es una joya arquitectónica que muestra el excelso trabajo de mosaico en piedra, además cuenta con esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos.

La Casa de las Tortugas, es otra de las construcciones a destacar, ya que destaca por su decoración de columnas y una franja de realistas tortugas en la cornisa alta.

Te podría interesar: ¿Qué lugares visitar en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán?

Dónde y cómo llegar

Para llegar a Uxmal desde Mérida, es necesario tomar la carretera federal 261 con rumbo a Santa Elena. Una vez en el poblado de Lázaro Cárdenas hay que seguir 3 kilómetros hacia adelante hasta la ciudad maya de Uxmal.

Horarios y precios

El horario de acceso es de lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año. La última hora de ingreso es las 16 horas. El precio es de 80 pesos.