Descubre la zona arqueológica de Xochicalco, Patrimonio de la Humanidad

Se trata de la urbe con mayor densidad de construcciones en toda Mesoamérica.

1019
Xochicalco
Foto: @VisitMex/Twitter

Para los expertos, Xochicalco ocupa un lugar muy especial dentro de las  innumerables zonas arqueológicas del país, pues además de la magnífica arquitectura de sus estructuras, templos y basamentos, el sitio es un referente en el estudio de la astronomía.

Es así como los vestigios de Xochicalco ubicados en Morelos, representan una de las áreas prehispánicas más notables de México y uno de los más interesantes Patrimonios Culturales de la Humanidad -1999-, en los registros de la Unesco.

Xochicalco, que significa el lugar de la casa de las flores, fue una ciudad-fortaleza del periodo epiclásico, la cual se edificó en la cumbre de un cerro.De acuerdo con los investigadores, destaca principalmente por su perfil militar, su ecléctico origen cultural y su notable estado de conservación.

Te puede interesar: Observatorio de Xochicalco, el telescopio natural de los ancestros

¿Cuál es la relevancia de Xochicalco?

Se sabe que después del derrumbe de los grandes estados del periodo clásico como Monte Albán y Teotihuacán, Xochicalco se convirtió en uno de los grandes centros de poder del Altiplano, entre los años 650 y 850. Incluso se dice que tuvo un fuerte parentesco cultural con otras regiones de Mesoamérica.

Aún se pueden apreciar gran parte de su composición como murallas, fosos, palizadas, ciudadelas y terrazas artificiales. Los arqueólogos aseguran que su construcción se realizó por desniveles, así que en su nivel intermedio se hallan estructuras residenciales, un juego de pelota,un temazcal y varios patios.

En la parte más alta está la plaza principal se pueden apreciar algunas plataformas piramidales como recintos ceremoniales, además de varias estructuras monumentales, aunque tiene elementos icónicos como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, cuyas fachadas muestran exquisitos relieves.

En tu próxima visita a Xochicalco, no dejes de visitar su museo de sitio, para complementar todo lo que descubrirás de sus estructuras y cultura, como que se trata de la urbe con mayor densidad de construcciones por metro cuadrado en todo el ámbito mesoamericano.

Costo: 

Económico

Horarios: 

De miércoles a domingo de 9:00 a 15:00 horas

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/

Ubicación: