kiosco morisco: 111 años de historia y encanto mudéjar en santa maría la ribera

Kiosco Morisco: 111 años de historia y encanto mudéjar en Santa María la Ribera

Santa María la Ribera está de plácemes y manteles largos, luego de que en días pasados el Kiosco Morisco celebró ni más ni menos que 111 años de historia y de llenar de encanto a esta emblemática colonia de la Ciudad de México.

Kiosco Morisco, el patrimonio invaluable de Santa María la Ribera

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más hermosas de la colonia Santa María la Ribera, se localiza en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Fue construido en 1884 por el ingeniero José Ramón Ibarrola para el Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans.

Te podría interesar: Conoce 5 de los kioscos más hermosos de México

Esta imponente construcción de estilo mudéjar es considerado patrimonio invaluable gracias a su diseño. En un principio fue colocado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo ahí fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional y albergó innumerables funciones de cine.

111 años de embellecer a una de las colonias más emblemáticas de la CDMX

Durante las fiestas del centenario de Independencia, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo sitio el Hemiciclo a Juárez, fue así que el Kiosco Morisco tuvo que ser trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera y reinaugurado el 26 de septiembre de 1910.

Este 2021 está cumpliendo 111 años de haber sido instalado en esta hermosa colonia de la capital del país. Desde su llegada se convirtió en uno de los sitios favoritos de los chilangos, quienes cada fin de semana lo visitan para tomarse increíbles fotografías y vivir grandes momentos de diversión y relajación.

Morisco significa regocijo y alegría y se llama así porque asemeja a la arquitectura islámica. Su origen se remonta a los Estados Unidos en 1984, cuando fue fundido en Pittsburgh, Pensilvania por Andrew Carnegie, dueño de la primera acerera, por encargo de Ibarrola. De ahí fue trasladado a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri donde representó a México.

Te podría interesar: Pregunta existencial: ¿Por qué hay kioscos en los pueblos de México?

Diseño

Su diseño es Mudéjar, cuenta con arcos y columnas que se erigen sobre una planta octagonal decorada con una cúpula acristalada. Destaca a simple vista porque fusiona estilos que se remontan a la Europa medieval con toques de modernidad finisecular estadounidense.

Monumento artístico

En 1972, el Kiosco Morisco fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y actualmente es el punto de reunión para los habitantes de Santa María la Ribera y para decenas de chilangos.