Máscaras Danzantes: Conoce la Danza de Tlacololeros

Se acerca el primer Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2021 quiere rendir tributo a los bailes tradicionales que utilizan máscaras.

1343
danza de tlacololero
Foto: Instagram/ @alitzel_canseco

Este 2021 se realizará el primer Festival Nacional de Máscaras Danzantes en Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, donde se rendirá un homenaje a más de 20 danzas tradicionales, entre ellas a la Danza de Tlacololeros

Aquí te explicaremos más sobre el contexto de la danza y su tradicional máscara que sin duda tiene una gran historia. 

El tlacololero es un campesino y lleva ese nombre porque “tlacolol” es la palabra náhuatl para referirse a los sembradíos. Cuenta la leyenda que hubo un Tigre que amenazaba los sembradíos de los campesinos, sin que éstos pudieran hacer nada para defenderse de la bestia de enormes garras, pintoresca piel y feroz rugido.

Te puede interesar: Máscaras Danzantes: Danza de los Santiagos de Coscomatepec

¿Cuál es la Danza de Tlacololeros? 

El tema principal de la Danza de Tlacololeros es la agricultura, donde los tlacololes, terrenos cultivados de maíz, tienen un dueño que se llama «el tlacololero». 

Así que para ahuyentar al nahual o tigre malo, se baila al ritmo del chirrión cuyo sonido simboliza el trueno. Esto representa a los antepasados que peleaban por conservar el sembradío. 

En la Danza de Tlacololeros participan 15 personajes, además del Pitero, los cuales son: el Maizo, el Salvador, el Tlacololero, el Tapachero, el Teyolero, el Tecorralero, el Jitomatero, el Chile verde, el Ventarrón, el Rayo Seco, el Frijolero, el Colmenero, la Maravilla, el Xocoyotillo y el Tigre. 

danza de tlacololero
Foto: Especial

La Danza de Tlacololeros es tradicional de Guerrero y se identifica el sonido de la flauta y el tambor, agita su chirrión o látigo conformado por una cadena de metal y en la punta un trozo de cuero, para provocar ese estruendo como avisando de su llegada.

En el Festival de Nacional de Máscaras Danzantes podrás encontrar a más de 500 danzantes que representarán 20 danzas tradicionales de los 12 estados.

Se realizará del 13 al 16 de diciembre en sitios como: la plazuela Hidalgo, en el Centro Cultural y en el Teatro Juárez.