boda otomí

¿Cómo se realiza una boda en la tradición otomí? Aquí te explicamos

En México, la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán, de Toluca, mantiene y pretende continuar con las bodas tradicionales que se realizan por sus usos y costumbres. 

De acuerdo con la tradición, el matrimonio otomí se celebra cuando dos personas de la cultura deciden unirse en casamiento y la fiesta inicia desde la noche anterior al casamiento. 

Te puede interesar: Temoaya, un pueblo rico en tradiciones y arraigo cultural

¿Cómo se realiza una boda otomí en México? 

Todo inicia desde la noche anterior al casamiento, cuando el novio y sus familiares sale de su casa a las 12:00 de la noche hacia la casa de la novia con chiquihuites llenos de fruta, pan y vino; ya reunidos los familiares y amigos, la madrina brinda por los novios y después todos beben en la misma copa. 

Luego, la madrina peina y viste a la novia para que los novios inicien el baile. Así, en medio de la alegría, continúan hasta que llaman a misa. 


Mientras la autoridad suprema de la boda otomí los purifica con el sahumerio, mientras un grupo de músicos toca sus instrumentos al ingresar los novios al recinto donde se realizará el enlace. 

Te podría interesar: Viaja en el tiempo y diviértete en Kawitu Theme Park, en Puerto Vallarta

Justo en el lugar, brinda una ofrenda que comprende flores, pan y bebidas, que simbolizan la salud y la prosperidad, así como la unión de la familia. 

Después, la pareja es ataviada; ella con un rebozo y al hombre con un gabán de lana, con los que se realiza el amarre tradicional. 

Luego las autoridades entregan el documento oficial con el que queda constancia del matrimonio. 

¿Qué opinas sobre esta tradición?