san antonio atón cascada

¿La conoces? Esta es la leyenda de desamor de la cascada de San Antón

Sin duda Cuernavaca, Morelos, cuenta con increíbles maravillas naturales y sitios con mucha riqueza cultural. Por ejemplo, la cascada El Salto de San Antón, rodeada por abundante vegetación. ¿Conoces su leyenda? 

La cascada se encuentra en San Antonio Analco y es famosa por una leyenda de desamor que sigue cautivando a los turistas.

Te puede interesar: Conoce la leyenda de la Flor de Nochebuena

¿Cuál es la leyenda de la cascada El Salto de San Antón?

De acuerdo con los habitantes de San Antón se dice que la formación de cascada trata sobre un corazón roto. El pueblo cuenta la leyenda de una doncella que esperaba pacientemente a su prometido, un joven guerrero que nunca regresó de su última batalla. La joven murió de tristeza esperándolo, llorando la partida de su gran amor. Se cuenta que su cabellera continuó creciendo luego de su muerte.

Los dioses, conmovidos por su sufrimiento y por la forma en que murió esperando a su prometido, decidieron convertirla en cascada. La caída de agua representa su larga cabellera. El joven, abatido en batalla, fue transformado en el río sobre el que cae la cascada. De esta forma, sus almas podrían fundirse en una sola y estar juntos para la eternidad.

 

Si piensas visitar la Cascada El Salto de San Antón también puedes ver el mirador que tiene una vista  privilegiada de la cascada de aproximadamente 40 metros de altura y de la densa vegetación que la rodea. Además podrás observar formaciones basálticas y pasar por detrás de la cortina de agua.

Te puede interesar: ¿Conoces la leyenda del volcán Chichonal en Chiapas?

La cascada del Salto de San Antón está abierta al público en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito. Esta maravilla natural se encuentra a 15 minutos en auto del centro histórico de Cuernavaca.