jose bayro

La obra de José Bayro crecerá en Puebla para 2022

Para el artista José Bayro su obra es un carnaval, ya que en su sentido etimológico, carnaval refiere a los días que preceden a la Cuaresma y significa “quitar la carne”, pero todos lo entendemos como una fiesta popular en la que hay mascaradas, comparsas, baile, risas y algún exceso. Todo carnaval es barroco, por supuesto, si observamos lo que hay en él de efectismo, formas dinámicas, ornamentación, complejidad y oposición al vacío.

Te puede interesar: Galería de arte de Mon Laferte presenta ‘Si lloras te pego’ de Mitzin Cuéllar

José Miguel Bayro Corrochano, mejor conocido como José Bayro C. artista mexico boliviano que reside en Puebla desde hace más de 20 años nos lleva a través de su obra a una prolongación de esos Carnavales de la Edad Media y el Renacimiento en ese encuentro jubiloso, picaresco, retador , esa especie de válvula de escape social, que nos espejea sutil y divertidamente.

En el mundo de José Bayro rondan la risa, el espacio, el travestismo, el sarcasmo, el albur y el doble sentido, los juegos de niños, el juego de las miradas, el color, las formas todas.

Así se nutren sus obras que le dan vida a personajes, que en imágenes barrocas viven situaciones actuales.

Te puede interesar: ¿No tienes plan para el fin de semana? Esto cuesta viajar a Val’Quirico

Para Bayro C. (egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y artista plástico egresado de la Academia de San Carlos) el tiempo y las acciones en sus obras revalorizan lo que están haciendo los personajes inquietos a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Esos personajes maravillosos que nos muestran el juego de burlas, de la coquetería y de la sátira, con ese pinponeo seductor, como en el doble sentido del albur y combina la perspicacia no sólo del emisor sino del propio receptor.

En Puebla se encuentran tres obras muy significativas: El Hombre Azul, La Pareja del Trompo,El Cajón del Artesano. Sin embargo, para este 2022 la ruta de sus obras crecerá. 

Foto: Cortesía