fábrica de billetes

¿Dónde se fabrican los billetes en México? Puedes recorrer el lugar donde nace el dinero

Aunque el Banco de México es la única institución que puede fabricar billetes en la República Mexicana, su fábrica de billetes se encuentra abierta a visitantes. 

Banxico cuenta con un lugar en la CDMX, que desde 1969, donde produce billetes, pero la fábrica alcanzó los límites de su capacidad, por ello, en 2015 iniciaron trabajos de construcción en un nuevo predio en el estado de Jalisco

Te puede interesar: Billetes de 300 pesos: ¿Cuál es la razón por la que no existen?

Por ello, desde el 7 de noviembre de 2018, Banxico inauguró la nueva fábrica de billetes: “Aquí encontrarás una instalación que mejoró su distribución regional, para poder atender los requerimientos de una demanda futura y que sigue cumpliendo la obligación del Banxico para proveer la moneda nacional a la economía”, dijo la institución en un comunicado. 

¿Dónde está la fábrica de billetes en México? 

Debes saber que en este lugar se fabrican un promedio de 1,500 millones de billetes al año en todas las denominaciones. 

Encontrarás máquinas con alta tecnología de serigrafía, entre otras, que fabrican dinero a diario para 125 millones de mexicanos en todo el país y para 40 millones de extranjeros que visitan México durante el año. 

Te puede interesar: Museo del Dulce, una parada obligada en Morelia, Michoacán


La Fábrica de Billetes se encuentra en Legaria 691 y aquí hay personal que con ayuda de máquinas se dedican a foliar cada pieza, otros más se encargan de cortar las planas para que cada billete tenga el tamaño exacto. 

Si quieres visitar este lugar puedes hacerlo, solo que debes programar la visita en la Fábrica de Billetes y enviar un correo a visitasfb@banxico.org.mx en donde se indique si la visita sería a la factoría de Jalisco o de CDMX