jacarandas en la cdmx

Los mejores lugares para ver Jacarandas en la CDMX

Poco a poco la Ciudad de México se pinta de morado y recobra color en sus calles, pues es el anuncio de que se acerca la primavera, por eso, las calles y avenidas se transforman en lugares turísticos para ver el esplendor de los árboles de Jacarandas

Su llegada a México se la debemos a Tatsugoro Matsumoto, un emigrante japonés que trajo las jacarandas a Sudamérica, principalmente a Brasil. Después, fue el encargado de crear bellos parques y jardines en la Ciudad de México, así como arreglos florales de la Residencia Oficial y del Bosque de Chapultepec, a petición del entonces presidente Porfirio Díaz.

Pero la llegada de estos imponentes y coloridos árboles deriva de una historia familiar de los Matsumoto, pues Tatsugoro abandonó a su familia para buscar nuevos horizontes, por lo que su hijo, Sanshiro, dejó a su madre en 1910 y emigró a México en busca de su padre.

Al llegar a territorio nacional no le costó mucho trabajo dar con el paradero de su progenitor, pues éste se había convertido en el jardinero favorito durante el Porfiriato. Sobre su encuentro se desconocen los detalles, pero lo que sí se sabe es que Sanshiro y su padre montaron un sólido negocio de jardinería en la actual CDMX.

También se sabe que entre 1920 y 1924, Tatsugoro Matsumoto le propuso al entonces presidente Álvaro Obregón sembrar árboles de jacaranda en la principales avenidas de la capital del país, obteniendo la venía del jefe del Ejecutivo, motivo por el cual hoy vemos muchas de las calles de la CDMX repletas de jacarandas.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo llegaron las jacarandas a México?

 ¿Dónde ver las Jacarandas en la CDMX? 

Estos son algunos de los lugares en la Ciudad de México en donde podrás admirar enormes y hermosas jacarandas, además de disfrutar la vista, podrás tomar fotos increíbles y muy instagrameables.

Alameda Central 

A un costado del Palacio de Bellas Arte podrás admirar los árboles de Jacarandas, justo en la entrada del metro Bellas Artes, aquí podrás ver los enormes árboles llenos de flores moradas, pero también en los alrededores de la Alameda Central podrás apreciar el tono que van adquiriendo. 

Alameda Central

Paseo de la Reforma 

Una de las avenidas más transitadas de México es Paseo de la Reforma, que durante los meses de febrero y marzo se pinta de morado con las flores que adornan los árboles de Jacarandas. Si quieres tener una de las mejores fotos para Instagram lo ideal es que recorras esta avenida para encontrar el mejor spot. 

Paseo de la Reforma

Bosque de Chapultepec 

Otro de los mejores sitios para ver las Jacarandas es el Bosque de Chapultepec, que tiene 686 hectáreas divididas en tres secciones, se trata de uno de los lugares preferidos para encontrar estos bellos árboles, ya que por toda la zona se pueden ver las calles de Polanco y del bosque llenas de morado. 

Bosque de Chapultepec

Te puede interesar: Chichén Itzá abrirá museo de sitio y nueva sección