murales

Murales hechos por mujeres que debes conocer en marzo

México cuenta con una bella historia en cuanto a arte, donde mucho de ello tiene que ver con la creatividad y talento femenino. Para esta ocasión los murales de la CDMX fueron hechos por artistas mujeres que transformaron la visión social del siglo XX hasta ahora. 

Te puede interesar: 5 lugares para viajar sola en México y recomendado por mujeres

Descubre los mejores murales hechos por mujeres 

Bonampak de Rina Lazo

Su pasión por el arte hizo que consiguiera una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; en 1946 llegó a México y pronto se convirtió en asistente de Diego Rivera. 

Durante su trayectoria colaboró en importantes obras como: La universidad, la familia y el deporte en México en la fachada del Estadio Olímpico Universitario, pero el crédito es para Diego Rivera. 

También puedes encontrar su obra en la estación Bellas Artes del Metro, se trata de Bonampak, inspirada en la zona arqueológica Maya de Chiapas. 

Valentina De la Calle y la protesta feminista 

La artista Valentina De la Calle es creadora de Plantarse, un mural que representa la lucha social y la transformación de lo femenino. Se puede ver a dos mujeres con caras cubiertas, al igual que las activistas. Ambas están hincadas y con las manos dentro de una macera. Puedes encontrar este mural en Dr. Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc. 

Aurora Reyes y Atentado a las maestras rurales

Otro de los mejores murales que podrás encontrar en el Centro Escolar Revolución, al centro de la Ciudad de México, se encuentra una escena muy fuerte, una mujer es golpeada por un hombre con una escopeta mientras permanece en el suelo. Tres niños se esconden muy asustados por la escena. 

Te puede interesar: Las mujeres que pelearon al lado de Cortés en La Conquista

Esta obra es de Aurora Reyes, quien es reconocida como la primera mujer muralista de México, es artífice de una obra que denuncia la matanza de maestros y maestras de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, en 1936. Puedes ver su obra en Av. Arcos de Belén 82, Doctores, Cuauhtémoc.