lago de texcoco

Parque Ecológico del Lago de Texcoco ¿Cómo será y qué habrá?

Se acaba de anunciar el Parque Ecológico del Lago de Texcoco el cual concluirá para 2023 y donde se invertirán 4 mil 556 millones de pesos, así lo informo el coordinador del proyecto, Iñaki Echeverría. 

Precisamente el 22 de marzo se declaró Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta zona se planeaba destinar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre sus nuevos usos se incluye el parque ecológico. 

Te puede interesar: Los mejores Miradores de Manos Gigantes en México para increíbles fotos

Ahora, los terrenos donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual se suspendió por el gobierno actual, se pretende construir el parque urbano más grande del mundo. De acuerdo con las actividades, el proyecto ecológico, con el cual se buscaría la recuperación del valle que comprende el ex lago de Texcoco. 

La obra estará a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. En 2010, antes de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto. Echeverría encabezó un proyecto que se denominó Parque Ecológico Lago de Texcoco, en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas. 

El objetivo de la obra es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle, ya que esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía. Al mismo tiempo se contempla el Museo del Lago, que forma parte de la estrategia general de este parque ecológico y que estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo. 

¿Qué habrá en el Parque Ecológico de Lago de Texcoco? 

Podrán practicarse actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna. Se espera que sea 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec y también uno de los mas grandes a nivel mundial. 

El Parque Ecológico del Lago de Texcoco contará con canchas de futbol, beisbol, americano y basquetbol, juego de pelota, pista de patinaje, state park y un área para picnic, entre otros. Aseguran también que en el centro de visitantes habrá restaurante, centro de investigación para la Comisión Nacional del Medio Ambiente (COMAN) y servicio de educación ambiental. 

Te puede interesar: Cascada El Aguacate, abrevadero de un abismo en San Luis Potosí

Contará con un Jardín Central cubierto con 42. 6 hectáreas de especies herbáceas, así como 3 mil metros cúbicos de especies de arbustos y 429 árboles. El parque se suma al área protegida que está ubicada en el Estado de México y abarca 5 municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.