destinos con montañas

¡Vive la aventura! 5 destinos para recorrer montañas cerca de la CDMX

Si adoras las actividades al aire libre no te puedes perder estos lugares con montañas increíbles para disfrutar de la naturaleza y recorrerlos con una buena caminata, pero eso sí… muy cerca de la Ciudad de México.

Estas montañas te encantarán y podrás armar un plan familiar para pasar un excelente día de deporte y experiencias inolvidables. Recuerda que debes abrigarte porque en estos lugares el clima es más frío.  

5 destinos con montañas cerca de CDMX

  • Nevado de Toluca

Este volcán se encuentra en el Estado de México, en el valle de Toluca. Se ha convertido en uno de los destinos favoritos para disfrutar del campo abierto y de actividades como el senderismo, alpinismo, montañismo y campismo. Además al recorrer sus senderos llegarás a dos lagunas que se encuentran en su cráter.

Te puede interesar: Tecate: el Pueblo Mágico que colinda con la frontera de Estados Unidos

En este sitio, los fines de semana hay negocios de comida, así como palapas con asadores, zona de ciclismo de montaña y área de campamento. El Parque Nacional del Nevado de Toluca cuenta con vigilancia las 24 horas del día y sanitarios.

  • Parque Nacional Izta-Popo

Este parque tiene 40 mil hectáreas y se encuentra en los estados de México, Puebla y Morelos; para que te des una idea de su importancia… en 2010 fue declarado Reserva de la Biosfera “Los Volcanes” por la UNESCO. El Parque Nacional Izta-Popo forma parte de la Sierra Nevada, lo que provocará que te maravilles por su vista a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Si quieres practicar senderismo, trekking, alpinismo y bici de montaña, éste destino es una excelente opción. En este destino podrás subir a la cumbre del Iztaccíhuatl (5 mil 230 metros), del Tláloc (4 mil 120 metros) y del Telapón (4 mil 060 metros). Cuando termines, te esperará un área de picnic y puestos de comida.

  • La Malinche

Los aficionados a las montañas tanto nacionales como extranjeros no dejar de ir a La Malinche, pues es considerada la quinta montaña más alta de México. Este Parque Nacional, se halla entre Puebla y Tlaxcala, donde se alberga al volcán inactivo de 4 mil 461 metros.

Además, en su hábitat existe una gran diversidad de flora y fauna locales, con al menos 937 especies. También es un destino donde podrás acceder a instalaciones recreativas como: canchas de futbol, paseos a caballo o tirolesa; incluso, cuenta con cabañas y un área para acampar.

  • Parque Nacional el Chico

Este espacio natural está en Hidalgo y cuenta con una extensión de 2 mil 739 hectáreas pobladas por bosques de pino, encino y oyamel. Sin duda es ideal para una aventura de día de ecoturismo con deportes de montaña, ciclismo, senderismo, aunque también podrás pasar la noche acampando o en algún hotel cercano, ya que se ubica a solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico.

Te puede interesar: Barranca de Metztitlán, un tesoro de joyas naturales

  • Desierto de los Leones

Esta área natural protegida está al sur de la Ciudad de México y cuenta con más de mil 500 hectáreas, donde podrás correr o caminar en medio de la naturaleza. Además encontrarás un pequeño y hermoso río mientras haces el recorrido.

Cabe señalar que entre sus senderos también se ubica el exconvento de Carmelitas, construido en el siglo XVII que se caracteriza por sus túneles, jardines y un espacio para exposiciones.