la palma de reforma

Así se despidieron los capitalinos de La Palma de Paseo Reforma

Esta madrugada cientos de capitalinos acudieron a la Glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma para despedirse de esta emblemática planta que duró más de un siglo adornando la vista de la Ciudad de México, por ello, muchos ciudadanos se dieron cita para hacerle honor y decirle adiós.

Además de funcionarios de gobierno como Claudia Sheinbaum, el Paseo de la Reforma donde está la Glorieta de la Palma se vio lleno de carteles, fotografías y abrazos hacia la icónica palmera, antes y durante la madrugada del 25 de abril cuando se realizaron los trabajos para retirarla.

Sentimientos encontrados por el retiro de la Palma

Entre los carteles más llamativos y emotivos había uno que decía «Gracias por tanto, viste la ciudad crecer mientras morías«, el cual lo realizó un ciudadano de nombre Ignacio quien se dijo sentirse conmovido por el retiro de la Palma.

Y así como él, muchos otros capitalinos comentaban tener sentimientos encontrados por la partida de la Palma, pues estaban felices de haber formado parte de su historia y de su muerte.

Te puede interesar: Adiós a La Palma de la Glorieta en Reforma; un homenaje a su historia

El retiro de la Palma comenzó a las 23:00 horas del  domingo 24 de abril, cuando trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llegaron a la glorieta de Paseo de la Reforma; llevaban motosierras, cuerdas, rastrillos, grúas y camiones de carga, las cuales sirvieron para retirar y trasladar a la Palma al Vivero de Nezahualcóyotl, donde será intervenida por artistas urbanos con el propósito de rendirle homenaje.

Capitalinos presenciaron el retiro de la Palma

Durante la media noche, uno de los trabajadores que se encontraba en las alturas  dentro de la canasta de una grúa comenzó a cortar cada una de las hojas de la palma con una motosierra, y justo cuando las partes de la palma caían, decenas de capitalinos  dedicaban aplausos y gritos con mensajes emotivos.

Se alcanzaba a escuchar que la gente gritaba «Te vamos a extrañar», «Gracias por tanto», «Te dejaron morir», «Aún pudiste dar más». Muchos llevaban disfraces alusivos a la Palma, así también acompañaban su visita con carteles de agradecimiento y tristeza por su retiro.

Cabe señalar que los trabajos de remoción tuvieron largas pausas para sujetar el torso de la palma con cuerdas, pero mientras esto ocurría, llegó a la Glorieta la jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum y Marina Robles, la titular de Sedema, quienes tampoco se perdieron la oportunidad de aplaudir y tomarse las últimas fotos con los restos de la Palma.

Asimismo, Sheinbaum reiteró que quitar la Palma era por los daños que ésta podría causar a la ciudadanía: «No fue una decisión de quitarla, la palma tuvo una enfermedad, los árboles tienen una vida, nacen y mueren igual que nosotros».

Te puede interesar: CDMX se despide de la toma de temperatura y uso de tapetes en establecimientos

Después de varios recesos para maniobrar el retito, fue a parir de la 1:30 y hasta las 3:00 de la madrugada que el sonido de las motosierras se mantuvo constante para terminar de cortar la Palma; iniciaron con la punta, donde nacen las hojas; después con otros metros más alejados; al final, cortaron la base para dejar el tronco casi por completo.

Por varios minutos, la grúa sostuvo en el aire el tronco, el cual estuvo más de 100 años de pie en el Paseo de la Reforma, presenciando el ir y venir de los capitalinos, así como los eventos, las marchas y todo tipo de reuniones que los ciudadanos realizaron en todo ese tiempo.

¿Qué sustituirá a la Palma?

El Gobierno capitalino le recordó a la ciudadanía que a partir de este lunes, 25 de abril, se abrió una consulta pública para que todo el que desee participe para la elección del nuevo árbol que sustituirá a la emblemática Palma, así a través del siguiente enlace La palma de Reforma podrás emitir tu voto.

En dicha página también encontrarás parte de la historia de la Palma, así como las investigaciones y estrategias que se llevaron a cabo para intentar salvarla.