estado de veracruz

El Estado de Veracruz guarda historia, cultura, gastronomía y Pueblos Mágicos que debes visitar

El Estado de Veracruz, es de los primeros siete ayuntamientos fundados en el continente americano, y el único de ellos que continúa existiendo en la actualidad. Fue en abril de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó en las playas de Chalchihuecan frente al Islote de San Juán de Ulúa, y tiempo después, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, actualmente conocido como Veracruz.

La ciudad de Veracruz es la única ciudad en México que ha sido denominada cuatro veces heroica. La primera ocurrió en 1821 al término de la colonia; la segunda en 1838 durante la llamada guerra de los pasteles; después en 1847 durante la invasión norteamericana, la cual fue soportada por la población de Veracruz; la última en 1914, durante la revolución mexicana.

Veracruz ha sido sede del Poder Ejecutivo de la Federación en dos ocasiones: 1858 y 1914, estando al frente Don Benito Juárez y Don Venustiano Carranza respectivamente. Fue durante el mandato de Don Benito Juárez que se firmaron las leyes de reforma en la ciudad de Veracruz, y también se expidió la primera acta de nacimiento en la República Mexicana.

También te puede interesar: Estado de Hidalgo; su fundación, cultura minera y Pueblos Mágicos

Este estado guarda cultura e historia, mismas que se reflejan a través de todo Veracruz y sus 6 Pueblos Mágicos. Destinos que te envuelven en sabores, tradiciones y experiencias inolvidables. Así que hoy te contaremos los detalles de estos lugares que tienes que conocer y disfrutar muy pronto.

Pueblos Mágicos de Veracruz

Estos destinos además de ofrecer tradición, magia y cultura, tienen sutiles paisajes naturales, gastronomía exquisita y atractivos turísticos, junto con fiestas religiosas y festividades que todo mundo debería de conocer. Así que toma nota para que Veracruz sea el estado que visitarás en tu próximo viaje.

  • Coscomatepec

Al llegar a este Pueblo Mágico quedarás maravillado porque tiene como guardián al Pico de Orizaba. Además el olor a café y la neblina inundan este paraíso. Cuando estés de visita, recorre la Plaza de la Constitución donde está la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo cuya fiesta es el 24 de junio. Después conoce el Museo Comunitario Tetlalpan en el Parque de la Constitución que muestra unas 300 piezas arqueológicas de cerámica, piedra basáltica y obsidiana.

  • Orizaba

Visitar la “ciudad de las aguas alegres” como le conocen a este Pueblo Mágico te permitirá apreciar bellezas arquitectónicas de estilo neoclásico y Art Nouveau; también podrás admirar cómo la naturaleza se fusiona con la tradición. Si vas a Orizaba es no debes dejar de conocer El Palacio Municipal sede del Ayuntamiento, el cual tiene un mural de José Clemente Orozco llamado “Reconstrucción”; luego sigue la construcción de origen belga: El Palacio de Hierro, una majestuosa joya art nouveau que comprende varios interesantes museos y un planetario.

Tampoco te pierdas de recorrer el Museo de Arte del Estado, que cuenta con obras y colecciones de Diego Rivera. Además puedes visitar el Ex Convento del Carmen y Ex Convento de San José de Gracia, donde brindan recorridos todos los días que puede disfrutar toda la familia.

  • Zozocolco de Hidalgo

Enclavado entre los cerros de la Golondrina, Pelón y cerro Buena Vista Entre sus artesanías más destacadas están los penachos, los muebles de cedro y máscaras de madera. El atractivo principal de este Pueblo Mágico es la Iglesia de San Miguel Arcángel y su respectiva fiesta del 26 de septiembre al 3 de octubre, donde conocerás sus danzas tradicionales como los santiagueros, los negritos, quetzales, san miguelitos y mestizos, así también como la primera y segunda cera, símbolo de fe, adornada con flores y papeles de colores.

Otro evento en noviembre por el cual Zozocolco es amado por los turistas es el Festival Nacional de Globos de Papel de China, donde se observan estos objetos monumentales y con diseños muy originales, donde han llegado a utilizar hasta tres mil pliegos de papel de china para armar un globo de 20 metros de altura. Este festival se hace en el atrio de la Iglesia de San Miguel y para los visitantes se imparten talleres sobre la elaboración de globos por los mismos lugareños.

  • Papantla

Este Pueblo Mágico es la Casa de los Voladores de Papantla, hombres que vuelan y danzan para hacer un ritual a los dioses, con el propósito de atraer abundancia y fertilidad de la tierra; dicho rito es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Papantla puedes visitar el Parque Temático Takilhsukut que se encuentra en el Centro de las Artes Indígenas con clases de danza, alfarería, medicina tradicional, textiles, pintura y otras interesantes actividades. También conoce El lugar de la vainilla, el principal cultivo de Papantla de donde los lugareños obtienen además de dulces, figuras y artesanías. Tienen la denominación de origen “Vainilla de Papantla” y exportan el 80% de la producción, siendo la mejor vainilla del mundo.

Además en el cerro del Campanario, encontrarás el Monumento al Volador, el Museo Comunitario Serafín Olarte y el Museo Teodoro Cano, estas son otras opciones para conocer, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI y muestra un estilo franciscano.

  •  Coatepec

En el Parque Hidalgo en el centro de Coatepec encontrarás un quiosco con una cafetería para darte una idea de la importancia de este grano en la zona. La Parroquia de San Jerónimo es una impresionante construcción del siglo XVII. Al lado está el Palacio Municipal y si deseas una vista panorámica, asciende al Cerro de las Culebras, el espacio dedicado al Viacrucis en Semana Santa.

Y si quieres conocer más sobre el café, no puedes perderte los Museos referentes a este grano, ya que hay varios y cada uno es diferente, pues el propósito es dar a conocer su historia en el Estado de Veracruz. Por ejemplo, en el Museo El Café-TalApan podrás hacer un recorrido por las plantaciones y exhibición de instrumentos y máquinas utilizadas para el proceso de la producción de este grano.

  • Xico

Este bello Pueblo Mágico te maravillará por su cálido ambiente con callecitas empedradas y el olor a café. En pleno bosque y montaña puedes recorrer Xico y explorar sus atractivos principales como la Cascada de Texolodonde lo mejor que puedes hacer es rapel ante un imperdible escenario natural. O si lo prefieres, una caminata te mostrará la flora y fauna de la zona. La Cascada de la Monja ofrece una fría corriente de agua, fuerte e intensa, a la que se llega tras una caminata en un verde entorno.

También debes visitar el Museo del Vestido, que se encuentra junto a la parroquia de Santa María Magdalena y cuenta con más de 800 vestidos dedicados a la santa patrona de Xico. Las prendas datan del 1898 a la fecha, ya que cada año se donan nuevos vestidos.

También te puede interesar: Estado de Tlaxcala: Origen, legado cultural, tradiciones y Pueblos Mágicos

Otro lugar obligado para visitar es el Museo del Totomoxtle, donde verás cómo a partir de las hojas de maíz se crean bellas figuras y obras de arte como las que se muestran en el arco de portada de la parroquia de Santa María y en la plaza de toros. Así te darás cuenta de la gran variedad de colecciones que sorprenden por la versatilidad del totomoxtle.

Seguro que ahora solo queda elegir el rincón de Veracruz que visitarás en tus próximas vacaciones o puente, porque ya viste que este estado tiene mucha cultura, historia, atractivos para recorrer y disfrutar sin detenerte.