isla de mexcaltitán

¿Cómo llegar a Mexcaltitán, la ‘Venecia Mexicana’?

La isla de Mexcaltitán está llena de de magia y tiene un perímetro de 1000 metros y un diámetro de 400 metros de largo, de norte a sur, y 350 m. de ancho de este a oeste. La palabra Mexcaltitán significa en náhualt “en la casa de los mexicanos o de la luna” y así se identifica a esta pequeña isla oval, que se alza en la laguna del mismo nombre. Aunque también es conocida como “La Venecia Mexicana” debido a que en época de lluvias sus calles de inundan y son transitadas en lancha.

También te puede interesar: Los mejores rincones de Tetela de Ocampo y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Mexcaltitán se encuentra en el estado de Nayarit y visitarla es una experiencia inolvidable que querrás repetir. En 1986, este paraíso hallado al noroeste de Santiago Ixcuintla, se nombró Zona de Monumentos Históricos y se distingue por sus coloridas casas con techos de teja, así como la tranquilidad de sus estrechas calles.

¿Cómo llegar a Mexcaltitán?

Para encontrarte en este maravilloso destino primero se arriba a Tepic, capital del estado de Nayarit. El siguiente paso es ir a Santiago Ixcuintla, un pueblo muy pintoresco, desde donde debes tomar la carretera federal 72. Unos dos kilómetros después del poblado de Amapa, encontrarás un entronque que te conducirá a la carretera federal 78.

También te puede interesar: Pinos, el Pueblo Mágico ‘escondido’ de Zacatecas perfecto para descansar

Esa ruta te llevará, luego de pasar Sentispac y Aztlán de las Garzas, hasta el embarcadero La Batanga;  en ese punto abordarás una lancha para llegar a tu destino. El recorrido de Santiago Ixcuintla hasta el embarcadero, en automóvil, es de aproximadamente 40 minutos.

Viaje en lancha para Mexcaltitán

Llegar a esta isla es toda una aventura, en la que surcarás aguas rodeadas de manglares durante 15 minutos por la gran Laguna de Mexcaltitán. La principal actividad económica de los habitantes de la isla es la pesca. Muchos pescadores comienzan sus actividades a las 3 de la mañana, sobre todo en temporada alta. Así que al llegar aquí, de inmediato convivirás con la cultura y tradiciones de la isla.