balnearios en hidalgo

¡Relájate un fin de semana! Visita los mejores balnearios en Hidalgo

Aunque Hidalgo podría parecer un estado pequeño, guarda una gran historia y tradición. Su herencia minera y coloridos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas. Lo mismo ocurre con sus territorios naturales entre sierras y montañas, que se han convertido en un referente del turismo de aventura, donde los visitantes pueden practicar escalada, senderismo, pesca y ciclismo de montaña.

También te puede interesar: ¿Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá? Te decimos las mejores rutas

Hidalgo también es reconocido por contar con excelentes balnearios rodeados de paisajes impresionantes, perfectos para relajarte y hacer ecoturismo, donde disfrutarás de las más bellas aguas termales y pasar un día o el fin de semana en estos atractivos naturales conviviendo con tu familia y amigos.

Los mejores balnearios en Hidalgo

  • Grutas de Tolantongo

Se encuentran la comunidad de San Cristóbal, Municipio de Cardonal, a 121 kilómetros de Pachuca y a 193 kilómetros de la Ciudad de México. Se divide en dos secciones sobre la ladera de la montaña, en el que podrás atravesar una gruta y conocer el origen de sus aguas termales, las cuales brotan de la roca a una temperatura de 38 °C.

El agua es guiada a través de canales y pendientes naturales, para llenar las pozas desde donde admirarás el paisaje montañoso y el río color turquesa. Asimismo, puedes visitar las cascadas, entrar en los túneles llenos de vapor y descansar en alguna de las piscinas naturales.

La zona de San Cristóbal es semiárida e ideal para practicar senderismo, o bien, volar en tirolesa. Así que si decides llegar a este destino verás que un día no es suficiente para disfrutar la belleza del balneario, por eso existen diferentes opciones de hospedaje, o bien, puedes aventurarte y quedarte en alguna zona de acampar.

  • El Géiser

Descubre el asombroso respiradero de volcán en El Géiser. Se trata de uno de los más increíbles balnearios en Hidalgo, mismo que ofrece aguas termales que pueden llegar hasta los 95°C. Se encuentra en la comunidad de Uxdejhé, a 102 kilómetros  de la capital de Querétaro y a 162 kilómetros de Pachuca.

Este parque natural está abierto las 24 horas y aquí podrás gozar de las propiedades relajantes del agua a altas temperaturas, en sus diferentes piscinas y chapoteaderos. También hay puentes colgantes, un circuito de tirolesa, juegos infantiles, áreas verdes con asadores y spa.

  • Balneario Dios Padre

Explora uno de los parques acuáticos más populares de Ixmiquilpan y de los balnearios en Hidalgo más originales de Hidalgo. Dios Padre está a 77 kilómetros de Pachuca y a 149 kilómetros de la Ciudad de México. En este destino hay un ojo de aguas termales que brotan a 36 °C y se utilizan para alimentar todas las instalaciones.

Si te gusta sentir la adrenalina, aquí podrás subir a 18 metros de altura y deslizarte a gran velocidad por los toboganes y resbaladillas. Además, el parque ofrece amplias áreas verdes, cancha de béisbol, trampolines y diversas piscinas de gran tamaño: olímpica, de olas, infantil y familiar con juegos para los niños. Aquí también podrás acampar, o bien, hospedarte en algún hotel o cabaña cercana.

  • Te-Pathé

Esté balneario está dentro de la comunidad de El Tephé, a 73 kilómetros de Pachuca y a 145 kilómetros de la Ciudad de México. Este sitio ofrece una increíble alberca de olas con capacidad para 2,700 personas y toboganes con torres de 22 metros de altura. También cuenta con una piscina familiar con cinco chapoteaderos para que toda la familia se divierta; otra infantil con cuatro toboganes y una guarida pirata con seis resbaladillas y 13 toboganes.

También te puede interesar: Cascada del Chipitín, un tesoro cristalino de Nuevo León

En Te-Pathé puedes traer tu comida y prepararla en los asadores que encontrarás en las áreas verdes, e incluso, es posible pedir del menú del restaurante de cocina mexicana. Para la hora de dormir puedes hospedarte en algún hotel o quedarte en el área destinada para quienes aman el campismo.