estado de guanajuato

Guanajuato, el estado minero, histórico y cultural

Guanajuato es uno de los estados más encantadores de nuestro país y que acoge una historia inigualable. Se trata de un destino que conserva un estilo colonial en su arquitectura, sus calles, plazas y rincones. Además su evolución es fuertemente vinculada con los acontecimientos históricos más importantes de México.

Origen de Guanajuato

El nombre Guanajuato viene de la palabra purépecha Quanaxhuato, que significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. Esta entidad se reconoció en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este mágico lugar se encontraba rodeada de ríos y una riqueza de minerales por lo que mucho tiempo fue uno de los territorios más importantes con centros mineros del país, de hecho, esta característica data desde el siglo XVI, cuando México era la Nueva España. A la fecha se conservan zonas con túneles que son transitados por medios de transporte, turistas y pobladores. Guanajuato fue reconocido en 1864 como Estado.

También te puede interesar: Estado de Puebla: fusiona historia, arquitectura, gastronomía y tradición cultural

Guanajuato acogió múltiples acontecimientos de la historia mexicana, y uno de los más relevantes fue cuando “El Pípila”, minero que cargaba una losa en la espalda para resguardarse de los ataques de los españoles, incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para ser tomada y sacar a los conquistadores.

Y así como esta historia, existen miles que forman parte del desarrollo cultural e histórico de la entidad y, por su puesto, de nuestro país. Actualmente, existe una estatua en honor a «El Pípila» la cual es un punto turístico al igual que el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

Atractivos turísticos en Guanajuato

Cada rincón de Guanajuato tiene algo que ofrecer a turistas y lugareños, desde vistas impresionantes hasta actividades imperdibles, así que comencemos con ellos:

Calle Subterránea

Cuando llegues a este destino lo primero que encontrarás son los túneles que fueron adaptados para transitarse, la calle Miguel Hidalgo, es una de las más famosas porque es subterránea, ya que sigue el cauce del antiguo río que atravesaba la ciudad y su construcción se debió a tener una alternativa para descongestionar el tránsito del centro de Guanajuato.

Plaza Mayor o de La Paz

Este recinto tiene una forma particular y se encuentra rodeada de árboles. Además cuenta con un monumento de bronce con detalles en cantera y mármol el cual hace honor al fin de la guerra de la Independencia de México. En esta plaza no puedes dejar de sacar fotografías y disfrutar de un paseo.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Así como Guanajuato goza de innumerables recintos que reflejan la historia del país, también cuenta con muchos construcciones religiosa como es el caso de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato que cuenta con una fachada barroca y dentro encontrarás la estatua de la Virgen Patrona de la Ciudad.

Teatro Juárez

Inaugurado por Porfirio Díaz en el año 1903. El Teatro Juárez es uno de los más bellos del país y cuenta con un estilo dórico romano y es sostenido por ocho columnas que acogen a varias estatuas de musas. Asimismo, este recinto tiene dentro un salón de estilo art nouveau.

Callejón del Beso

Como sabrás este callejón, es uno de los recorridos turísticos obligados sui visitas Guanajuato, ya que te impresionarás por lo estrecho que es y por la leyenda de dos amantes que se daban cita clandestinamente en cada lado del callejón, donde era posible darse un beso a pesar de estar en casas distintas. Actualmente los visitantes pueden subir a recrear esta muestra de afecto con su pareja y tomarse una foto de recuerdo.

Universidad de Guanajuato

Se trata de un edificio hermoso cuyo estilo neoclásico se construyó a principios de los años cincuenta, de él resalta la cantera verde y una enorme escalinata. Sin embargo en el año 1732 era un hospicio y tuvo varios cambios hasta convertirse en una universidad prestigiosa. Actualmente este edificio funciona como centro de la actividad académica, artística y cultural.

También te puede interesar: El Estado de Veracruz guarda historia, cultura, gastronomía y Pueblos Mágicos que debes visitar

Jardín Unión

Conocido por los lugareños como «la rebanada de queso» por su forma triangular. Además cuenta con un montón de árboles alrededor que por sus hojas y la corta distancia entre ellos se han fusionado. Este es el punto de reunión de turísticas y pobladores de Guanajuato ya que se encuentra en el mero centro de la ciudad y cerca están múltiples atractivos turísticos.

Tradiciones de Guanajuato

Cuando hablamos de este estado sin duda se viene a la mente uno de las tradiciones más importantes y por cual llegan cientos de turistas cada año, se trata del Festival Cervantino, que por su gran contenido artístico y cultural se ha convertido en una festividad de talla internacional.

Asimismo, Guanajuato alberga otras tradiciones que pueden ser de carácter religioso, artístico o histórico como son: Viernes de Dolores, Fiestas de San Juan y Presa de La Olla, Día de la Cueva, Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, Feria del Alfeñique, entre muchas otras que debes vivir.

Gastronomía

Este rubro no puede faltar, y más cuando se trata de uno de los estados de nuestro país que cuenta con una diversidad de platillos para disfrutar a lo grande de tu visita. En Guanajuato encontrarás desde el típico mole guanajuatense hasta las más ricas enchiladas mineras; así también deliciosa cecina, los chiles rellenos, tamales, tlacoyos y mucho más.

Asimismo, se elaboran dulces tradicionales que debes probar como son las frutas secas y en conserva, jamoncillos, cocadas, charamuscas de coco y cacahuate. Así que ya sabes, si aún no conoces Guanajuato, apúntate para llegar en las próximas vacaciones o en un fin de semana.