platillos típicos de colima

5 Platillos típicos del Estado de Colima

La gastronomía del estado de Colima es una digna representante de los mágicos sabores de México. Sin duda, uno de los aspectos más importantes del país es su comida típica, la cual da cuenta de la diversidad de nuestros alimentos, la tradición y la cultura, cuya fama  ha llegado hasta el turismo internacional.

También te puede interesar: Gastronomía de Guerrero para celebrar el Tianguis Turístico México

Por ello, en México Travel Chanel te presentaremos los platillos más representativos de la gastronomía colimense. Y si algún día viajas a este hermoso estado, no debes dejar de probarla, porque además de su sabor, te enamorarás de su textura y querrás regresar siempre a degustarla.

5 platillos típicos de Colima

Sopitos

Este manjar está elaborado con pequeñas tortillas de maíz, las cuales se fríen para ser el soporte de la carne molida, que se acompañará con lechuga, queso y rábanos. Los sopitos se bañan con una salsa de jitomate con especias, que es la receta especial de abuelas colimenses y que han pasado de generación en generación para el disfrute de su familia.

Pozole seco

Este platillo y los sopitos son parte del folclor colimote, ya que en cada «cenaduría» a la que llegues encontrarás estas delicias. El pozole de Colima tiene la misma base que los demás: el maíz pozolero, no obstante, la peculiaridad de éste radica en que no es jugoso, al contrario, es seco, porque su cocción es lenta hasta que el jugo se evapora. Este platillo va con carne de cerdo y se sirve con lechuga, rábanos y una exquisita salsa roja de chile de árbol.

Ponche de Comala

Si quieres probar el verdadero elixir que te refresca de un clima cálido, no puedes dejar de probar el ponche de Comala. Aunque se elabora de distintos sabores , el tradicional está hecho con granada. Así que al beberlo sentirás la combinación del fruto con el licor de caña, y para mejorar la experiencia, se sirve frío, o bien, acompañado de hielos.

Ceviche de Colima

La diferencia del ceviche de Colima con respecto a los de otros estados es que existe una gran variedad de pescados, sin embargo, el típico se hace con pez vela y su textura es inigualable, ya que se pica finamente hasta perderse entre el color de los demás ingredientes: jitomate, cebolla, cilantro, limón y sal. Estos últimos son parte fundamental, ya que ambos son productos que se originan en Colima, por lo que la calidad y el sabor son de otro mundo.

También te puede interesar: ¿Dónde practicar ciclismo de montaña alrededor de la CDMX?

Coachala

Su nombre y pronunciación depende mucho de la región en donde la pruebes, hay quienes le llaman Coaxala, Coachala o Cuachala. En sí el cambio no es mucho, pero sí se trata del mismo platillo, el cual va con carne de pollo o de puerco desmenuzada y sumergida en un caldo especial de jitomate y chiles pasilla o de cascabel. El plus de este manjar es que se cocina  con manteca y masa de maíz, ingredientes que le dan un toque para chuparse los dedos.

Un comentario sobre “5 Platillos típicos del Estado de Colima”

Los comentarios están cerrados.