ojuela pueblo fantasma

Explora el Ojuela, el Pueblo Fantasma de Durango

Ojuela es un maravilloso destino perteneciente al estado de Durango. Se trata de un Pueblo Fantasma que guarda atractivos imperdibles y que tienes que explorar cuando lo  visites. Así que si adoras los lugares misteriosos con rincones de enorme belleza, Ojuela debe estar en tu lista.

También te puede interesar: Conoce las Ruinas de la Misión de San Bernardo en el Pueblo Mágico Guerrero

Muchos aseguran que este Pueblo Fantasma tuvo su origen en el año 1870; Ojuela antes era una zona minera bastante importante para el sustento de los pobladores de esa región, sin embargo, con el paso del tiempo, los lugareños se fueron mudando a otros sitios cercanos hasta dejarlo solo.

Atractivos del Pueblo Fantasma Ojuela

Ojuela se encuentra en las montañas del Pueblo Mágico de Mapimí y la mina Santa Rita fue redescubierta mucho tiempo después de que la sobreexplotación terminará con el modus vivendi de los pobladores. Ahora el pueblo de Ojuela es un destino turístico que concentra historia y diversas actividades que puedes realizar en familia, y en México Travel Channel te compartimos todos los detalles:

Para vivir una experiencia inolvidable en Ojuela deberás ir muy cómodo, así que busca un calzado que no te lastime y con el que puedas caminar durante senderos poco lisos. Aquí encontrarás las ruinas de la zona minera Santa Rita, donde apreciarás construcciones de roca que han quedado abandonadas y que te invitan a la aventura, pero para explorarlas deberás atravesar por el enorme Puente Colgante.

Puente colgante de Ojuela

Una vez que llegues a Ojuela tendrás que conocer su Puente colgante, el cual fue construido en 1892. Esta maravilla mide 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho. Cuando se extraía el oro y la plata de la mina de Santa Rita, utilizaban este puente para llevar los elementos hasta Ojuela.

Las mejores fotos las obtendrás aquí, ya que en este lugar se ve la imponencia de un paisaje árido y a lo lejos las ruinas. Cabe señalar que este puente ha sido restaurado en varias ocasiones, sin embargo, el cambio más significativo fue el que quitaran las torres de madera que lo sostuvieron por 100 años, y fueron sustituidas por unas de acero para mayor seguridad de los turistas.

También te puede interesar: 5 paisajes surrealistas en México ¡Son imperdibles!

Túneles de las minas de Ojuela

Gracias a la conservación y restauración de este lugar, durante tu visita es posible recorrer algunos túneles que formaban parte de las minas donde se extraían los preciosos metales. Tanto los pobladores como instituciones que se dedican a la conservación material de recintos y vestigios históricos es posible visitar estas bellezas.