acaponeta

Acaponeta, la ‘Ciudad de las Gardenias’ que debes conocer en Nayarit

La ‘Ciudad de las gardenias’ o Acaponeta, se encuentra en Nayarit, y se le conoce así porque anteriormente su plaza principal estaba llena de gardenias, lo cual le daba un toque especial que la distinguía entre otros municipios. 

Si te encuentras en este bello pueblo debes conocer sus principales atractivos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una verdadera joya de la época colonial y sus fiestas a su santo patrono, que ocurren cada 19 de diciembre. 

Te puede interesar: 4 actividades qué hacer en Jala, Pueblo Mágico de Nayarit

También Acaponeta se distingue por sus famosos butaneros, ya que es un sitio perfecto para degustar todo tipo de mariscos a precios muy accesibles. Aunque también su gastronomía es popular por sus gorditas de pollo, tacos de puerco echado y los churros de azúcar. 

En la ‘Ciudad de las Gardenias’ la vegetación es abundante en la zona serrana, se encuentran bosques de pino y roble. Además existen animales silvestres como venado, jabalí, armadillo, triguillo. En las zonas planas, que son las áreas de cultivo, abundan una gran variedad de aves, conejos, mapaches y tlacuaches. 

¿Qué debes hacer en Acaponeta, Nayarit?

Como ya habrás leído el templo de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, anexo al templo se tiene el convento del siglo XVI, al lado del templo se tiene el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos, y que actualmente alberga la casa de la cultura municipal. 

También está el edificio de la presidencia municipal, que data de principios de este siglo, ubicado en el Centro Histórico. Por otra parte, al lado de la vía del ferrocarril encontrarás el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciando en 1948 y concluido en 1964. 

Te puede interesar: “No, no es Suiza”; Sheinbaum presume el Parque Ecológico de Xochimilco

Muy cerca de la cabecera municipal se encuentra un balneario llamado Agua Caliente con un manantial de aguas sulfurosas. Se trata de un punto accesible para practicar el turismo ecológico, así como para realizar la cacería de diferentes especies. Además tiene hoteles de dos y tres estrellas para los visitantes y paseantes.