Poc chuc, el tradicional platillo yucateco que debes probar

El poc chuc es un platillo que tuvo mayor auge a mitad del siglo XX.

353
Poc chuc
Foto: Instagram/@stilosbanquetes

El poc chuc es uno de los platillos más representativos de la gastronomía yucateca, y en el Pueblo Mágico de Maní es donde lo preparan más, ya que se trata de un destino bastante arraigado a la cultura maya, y el poc chuc es una preparación que conserva y se basa en la combinación de sabores prehispánicos, aunque cabe señalar que algunos señalan que este platillo nació fue mucho tiempo después, a mitad del siglo XX. No obstante, también el nombre, guarda relación con la cultura maya, e incluso, significa tostar o asar (pok) y chuc hace referencia al carbón.

También te puede interesar: ¿Qué es el Tlaxtihuilli, el platillo típico de Nayarit?

Como sabes, la gastronomía yucateca goza de enorme tradición, asimismo se fusiona entre varias culturas que la convierten en un legado imperdible y lleno de sabor. Uno de los atractivos principales del estado de Yucatán es la comida típica, que enamora a cualquier turista y poblador de la región, por ello, en México Travel Channel te compartiremos los datos más interesantes del emblemático platillo poc chuc.

Poc chuc, digno representante de la gastronomía de Yucatán

Esta delicia tuvo un auge desde el siglo XX, pero aún no hay un registro exacto si  fue en ese entonces cuando se inventó, o si se originó en la época prehispánica. Y esta falta de datos se de debe a que en el tiempo que cobró más importancia este platillo tenía mucho que ver con la forma de vida de los años 60´s. Y es que la importancia de la gastronomía no sólo hacer referencia a la combinación de sabores, pues a partir de ella, también se da cuenta de los usos y costumbres de cada región.

A través de los platillos típicos podemos saber el porqué una forma de preparación era más usada que otra, o bien, si el predominio de ciertos ingredientes resultaba más factible para la gastronomía de un destino determinado. En el caso del poc chuc, todos estos rasgos pueden relacionarse con desarrollo de Yucatán, especialmente, del Pueblo Mágico de Maní.

Durante el siglo XIX la electricidad era un servicio inexistente, por lo que la refrigeración y otros métodos que en nuestros días nos parecen comunes no lo eran en esa época, es entonces que la forma de cocinar y conservar los alimentos se realizaba con otros métodos que impactaban en el sabor.

Por ejemplo, para conservar la carne le echaban mucha sal de grano, cambiando totalmente su sabor; en la actualidad, a pesar de tener servicios de refrigeración, esta forma de preparación se fue quedando, porque pasó de generación en generación hasta ser parte importante del sabor del poc chuc.

Alrededor de este platillo existen muchas suposiciones sobre quien lo invento, e incluso, si viajas al Pueblo Mágico Maní, te encontrarás con muchas cocinas tradicionales que dicen ser el legado de sus abuelas, abuelos, padres, madres a quienes les atribuyen el invento del poc chuc y el ser los primeros en servirlo.

También te puede interesar: ¿Te gusta la apicultura? Visita el Pueblo Mágico Maní en Yucatán

Preparación del poc chuc

El sabor de la carne de cerdo es bastante peculiar por el proceso de salación, la cual se corta en trozos y se pone a cocinar al carbón. A esta preparación se le acompaña de rodajas de rábano, tomate licuado, cebolla y un toque de jugo de naranja agria. Para degustar esta delicia no te pueden faltar unas exquisitas tortillas echas a mano ¡Y a disfrutar!