templo expiatorio de león

Templo Expiatorio de León: Datos que posiblemente no conocías

Uno de los edificios más importantes de Guanajuato es el Templo Expiatorio de León, que se ubica en la calle Madero, en el Centro Histórico de la ciudad. El 20 de enero de 1576 pasó a ser parte importante de la historia por ser la fecha oficial de la fundación de Villa de León de la Nueva España. Así que para impulsar la fe católica como parte de la conquista espiritual se creó este templo. 

Te puede interesar: Conoce los árboles nativos de México y las regiones donde crecen

De acuerdo con los archivos, el proyecto original le faltan arreglos por hacer, este recinto estuvo por 90 años en obras, por lo que sus pobladores tiene una creencia en la ciudad, según reveló Rodolfo Herrera, archivista Histórico de León, hay quienes dicen que “el día que se acabe de construir el templo expiatorio de León, ese día se acabará el mundo”. 

Al parecer las personas no creían que tardara tanto en finalizar la obra, tanto que no pensaban que durante su vida vieran la obra concluida. 

Datos que desconocías del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, hoy conocido como Expiatorio de León, inició en el año de 1920, según el proyecto original faltan algunos arreglos. Luego de unos años también comenzó la construcción de coptas debajo del templo, las cuales caracterizan al famoso Templo Expiatorio como un lugar misterioso. 

Además fueron ideadas para apoyar la venta, un importante ingreso a su edificación, se iniciaron a obrar en 1924 pero los trabajos fueron interrumpidos debido a la inundación de 1926, por lo que empezaron a prestar servicio hasta 1930. Al mismo tiempo los túneles fueron sellados y tal vez se perdieron para siempre, ya que fueron una parte esencial de la guerra cristera. 

Si te interesa visitar una de las principales vías de la zona centro de León, Guanajuato, las criptas están abiertas al público con un costo de acceso bajo para que puedan disfrutar de una experiencia diferente. 

También te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

Foto: Twitter/ @Cuauhtemoc_1521

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es una casa de oración, donde de forma permanente está expuesto el santísimo Sacramento para la expiación de pecados, donde según la religión católica, se obtiene una cantidad de horas de indulgencia para llegar más rápido al paraíso. 

La arquitectura de este increíble templo se considera neogótica, ya que no puede llamarte gótica, debido a que el género vio su nacimiento, auge y declive, en una época diferente. Mientras que algunas de las características principales de este género son las torres de aguja y sus arcos ojivales o apuntados. 

Entre los arquitectos que formaron parte de la construcción están José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera. Un lugar que impone desde la primera vista y que es básico en tu visita a León Guanajuato. 

Un comentario sobre “Templo Expiatorio de León: Datos que posiblemente no conocías”

Los comentarios están cerrados.