cultura chupícuaro

Adéntrate a la cultura prehispánica Chupícuaro en Acámbaro

Chupícuaro es una de las culturas prehispánicas más antiguas de Mesoamérica, y la zona arqueológica donde comenzó su fundación se encuentra rodeada del río Lerma y Coroneo, cubierta por la Presa de Solís, en el municipio de Acámbaro en Guanajuato.

También te puede interesar: 5 fascinantes supersticiones de la cultura Náhuatl ¡Conócelas!

La grandeza que envuelve a la cultura Chupícuaro puede seguir admirándose a través del gran legado de tradiciones y vestigios que hasta la fecha se conservan en México, además su legado continúa siendo parte importante de los pobladores de los alrededores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México, así como a cada turista que viaja a esta región

¿Qué conocer de la cultura Chupícuaro?

Cuando llegues a esta región de Acámbaro, Guanajuato, entre los límites de Michoacán encontrarás diversos sitios donde se conserva y fomenta la cultura Chupícuaro. Así que toma nota porque en México Travel Channel te compartimos todos los detalles.

Explora la Presa Solís de Chupícuaro

Como mencionamos, esta parte se encuentra cubierta por la Presa Solís, la cual se inauguró desde 1949. Aquí es posible disfrutar de actividades donde se encuentra esta gran formación acuífera. Además de disfrutar de una vista impresionante podrás dar recorridos en lanchas o kayak para adentrarte a la naturaleza de este destino.

En tu paseo también conocerás la torre de una iglesia que se encuentra bajo las aguas de la presa, y aunque los vestigios arqueológicos de la cultura Chupícuaro no se pueden ver, también quedaron debajo del agua.

Visita el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro

La cultura Chupícuaro no sólo es reconocida por ser una de las primeras en Mesoamerica, también por la enorme producción de cerámica con la cual hacían vasijas, figurillas, vasos y todo tipo de instrumentos para la vida diaria. Así que al llegar a estos museos podrás conocer este legado prehispánico.

También te puede interesar: Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

Conoce La parroquia de San Pedro Apóstol

Este hermoso recinto es otro de los atractivos de Acámbaro, este es el punto donde como visitantes vemos el paso del tiempo, la fusión de culturas y el asentamiento de otras religiones y creencias. Alrededor de la Parroquia de San Pedro Apóstol encontrarás una zona de jardín desde donde podrás sacar fotografías de la iglesia y admirar su arquitectura.