camino real de tierra adentro

¿Por qué el Camino Real de Tierra Adentro es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El Camino Real de Tierra Adentro es parte emblemática de la historia de nuestro país, por ello, es que ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional. En México Travel Channel hablaremos justamente de la importancia de esta ruta y todos los detalles que la acogen.

¿Cuál es la historia del Camino Real de Tierra Adentro?

El Camino Real de Tierra Adentro fue la ruta de conexión más relevante de la capital de la Nueva España al norte de México y Texas, Estados Unidos. La construcción de este camino comenzó a funcionar desde el el siglo XVI hasta el XIX, y se utilizaba para transportar la plata que se extraía de diferentes minas, como: San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.

En un inicio, esta ruta fue nombrada Camino de la Plata, donde además de trasladar este metal, también llegaban maquinaria y herramientas necesarias para que los mineros pudieran extraer la plata. A través del tiempo, el Camino Real también fomentó la relación entre las distintas regiones que se conectaban con él, razón que fortaleció aspectos sociales como la cultura, economía y la religión.

También te puede interesar: Candela, el Pueblo Mágico de Coahuila lleno de puntos de batallas históricas

Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tal fue el impacto de esta ruta en México que la UNESCO decretó su inclusión como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de agosto de 2010, en la categoría de “Itinerario cultural”, donde además de considerar el Camino Real Tierra Adentro también se tomaron en cuenta cinco comunidades y 55 puntos vinculados al camino.

México aún conserva 1400 kilómetros de esta ruta, pero el total del Camino Real es de 2,600, sin embargo, la otra parte está en EU. Alrededor de este recorrido los puntos más emblemáticos son: pueblos, haciendas, panteones, cuevas con arte rupestre, templos, iglesias, puentes y minas que también son tomadas en cuenta como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ruta pasa por la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Durango y muchos más.

También te puede interesar: Fuerte de Loreto, un sitio emblemático e histórico de México

Camino Real de Tierra Adentro en Durango

La gran importancia del Camino Real en Durango radica en que es el estado con mayores lugares marcados como Patrimonio Cultural de la Humanidad vinculados con esta ruta, pues tiene un total de 17 destinos que son parte fundamental del turismo nacional e internacional.

No pierdas la oportunidad de recorrer los puntos más importantes del Camino Real de Tierra Adentro y conoce más de la valiosa historia de nuestro país.