sabores de chiapas

Sabores de Chiapas, ¿cuál es tu favorito?

¿Alguna vez has probado los platillos típicos de Chiapas? Si tu respuesta es no, es momento de que los conozcas porque cada región de este estado tiene un sazón inigualable lleno de tradición y cultura gastronómica, por ello, en México Travel Channel queremos compartirte 5 grandes representantes de la comida típica chiapaneca, ¡están para chuparse los dedos!

También te puede interesar: ¿Visitas Sonora? Descubre su gastronomía con estos platillos

5 sabores y delicias de Chiapas

Tascalate

Se trata de una de las bebidas más tradicionales de este estado, su origen data de la época prehispánica, o sea que, de generación en generación la maravillosa receta del Tascalate ha continuado vigente y se hace a base de maíz y cacao tostado. Su sabor es dulce pero no al extremo, además hay quienes le incluyen un poco de chile para darle un plus a esta delicia. Cabe señalar que se toma bien fría y es sumamente refrescante.

Tamales de chipilín

Sin duda, uno de los protagonistas de la comida chiapaneca son los tamales de Chipilín, su nombre se debe a que los deliciosos tamales hechos a base de maíz se envuelven en hojas de chipilín, una planta de la región, la cual les da un toque de sabor exquisito y único. ¡Este platillo es imperdible!

Pozol

Otra bebida muy importante del estado de Chiapas es el pozol, el cual es reconocido internacionalmente por su enorme tradición cultural y delicioso sabor, además, también es muy refrescante. De acuerdo con historiadores, esta bebida tradicional fue creada los mayas, así que pueden encontrarla en otras regiones del país donde se asentó esta cultura. El pozol se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, luego se muelen junto con cacao, para hacer una masa que resulta ser su base.

Foto: Instagram/@la_gaya_scienzia

Queso de Ocosingo Relleno.

El queso más famoso de Chiapas es el bola, producto originario del municipio Ocosingo. Este platillo se prepara rellenando el delicioso queso con un guiso chiapaneco, el cual lleva carne de cerdo molida con jitomates, cebolla, aceitunas, chiles serranos, almendras picadas, hierbas finas y especias, para después cocerlo a baño María, ¡una delicia, sin duda!

También te puede interesar: 5 Platillos típicos del Estado de Colima

Sopa de pan

Este platillo también es protagonista de la gastronomía chiapaneca, tanto que en algunos lugares del estado la conocen como “Sopa de Fiesta” y donde se originó es en San Cristóbal de las Casas. Se prepara con pan coleto, similar al francés, además lleva plátano macho, huevo cocido, verduras, pasas, ejotes y especias, en ocasiones le agregan caldo de gallina y queda deli.

¿Qué platillo has probado de este listado? Recuerda comer la gastronomía local chiapaneca cuando visites este hermoso estado, te dejará sorprendido.