parque de las esculturas

Parque de las Esculturas, un rincón secreto de Cuautitlán Izcalli

Uno de los encantos del Cuautitlán Izcalli, cerca del Palacio Municipal, encontrarás el Parque de las Esculturas, se trata de un espacio ecoturístico y secreto que está lleno del arte de Charlotte Matta Ráscala, conocida en el mundo artístico como ‘Charlotte Yazbek’. Encontrarás 17 esculturas de esta figura artística en un espacio al aire libre, pero no es lo mejor, ya que el Parque de las Esculturas se convierte en uno de los tres parques en todo el mundo que exhiben la obra de una sola artista. 

Te puede interesar: 3 obras de arquitectura orgánica en México que debes conocer

De acuerdo con las autoridades del Estado de México, este espacio surgió después de la necesidad de conservar espacios verdes. Por eso, para construirlo se rescató una porción del antiguo Rancho La Venta, que a su vez formó parte de la Hacienda los Reyes y de San Pedro Cuamatla. 

¿Qué hay en el Parque de las Esculturas? 

Este lugar de Cuautitlán Izcalli podrás encontrar una oferta de actividades culturales, como el salón La Troje, utilizado para exposiciones culturales. En caso de que te guste una caminata, puedes recorrer sus hermosos jardines de Arte, del Maguey y del Piruletas, o si lo prefieres ir a una lancha en el lago artificial, donde podrás realizar avistamiento de fauna, como patos y gansos, así como admirar una infinidad de espacio recreativos en este lugar. 

Admira las 17 esculturas fraguadas en bronce, que hace acreedor al Parque de las Esculturas como el tercer lugar a nivel mundial como Parque Escultural, según la Feria Nacional de Nueva York, por lo que sin duda se posiciona con estas piezas entre Francia y Alemania. 

Foto: Secretaría de Cultura y Turismo Edomex

Te puede interesar: El Cañón del Salto, un excelente destino para hacer ecoturismo

Charlotte Yazbez, fue una artista alumna de Mathias Goertiz, uno de los arquitectos que creó las icónicas Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México. Yazbek retrata una historia en cada pieza del parque, por ejemplo, hay un autorretrato de la artista, así como la escultura ‘Cazador de estrellas’, que representa el sentir de la artista dentro de la astrología.