cueva de la olla

Explora la impresionante «Cueva de la Olla» en Chihuahua

La Cueva de la Olla es una de las grandes pruebas de los increíbles atractivos que ofrece el estado de Chihuahua y si aún no sabes de qué se trata, en México Travel Channel te compartiremos todos los detalles, así podrás planear una visita a este espectacular destino que se halla al norte del país.

También te puede interesar: ¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

Se trata de una zona arqueológica en la que se han realizado diversas investigaciones sobre los posibles pobladores, así como la forma en que la Cueva de la Olla era utilizada por nuestros antepasados. Actualmente, es un lugar imperdible para el turismo, el cual no sólo atrae por su belleza, también porque resulta bastante enigmática.

Datos sobre la Cueva de la Olla

Este rincón forma parte de un sitio arqueológico que está constituido por muchas otras cuevas, sin embargo, la fama y nombre de la Cueva de la Olla se debe a la enorme estructura en forma de olla, la cual, según investigadores, fungía como granero y, curiosamente, se han encontrado algunos similares en otras cuevas de la Sierra Madre Occidental.

De acuerdo con historiadores, las primeras culturas que se asentaron en el Valle de las Cuevas en Chihuahua utilizaban como producto y cultivo alguna especie similar al maíz, pero de años bastante lejanos, se habla de 5500 a.C. Luego, hubo otras culturas que formaron parte de esta región y que con el tiempo se fueron dispersando, generando así la cultura Paquimé, cuyo desarrollo se dirigía a la búsqueda del sedentarismo.

El Valle de las Cuevas se encuentra a 67 kilómetros de Casas GrandesPueblo Mágico de Chihuahua y para llegar hasta este destino es importante hacerlo con tiempo, porque primero deberás avanzar en auto unos cuantos kilómetros y al llegar hacer el increíble recorrido.

De acuerdo con INAH los primeros pobladores de la Cueva de la Olla se establecieron en ese lugar para irse consolidando a lado de los habitantes de la Cueva de la Laja, del Rincón y la Cultura Casas Grandes. 

Foto: Instagram/@yamileliassoto

También te puede interesar: Conoce la secreta Zona Arqueológica Mazatépetl en la CDMX

Esta zona arqueológica es el claro testimonio de la forma de vida de nuestros antepasados, principalmente de los cazadores-recolectores y el modo en que estas áreas cavernosas eran utilizadas para subsistir; además reflejan los asentamientos de las primeras aldeas agrícolas.