Cultura Zoque

Ven y descubre la riqueza de la cultura zoque en México

Vamos a platicar sobre una cultura indígena que tiene raíces muy profundas en nuestro querido México. Se trata de los zoques, un pueblo asentado en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Los zoques están emparentados por su lengua y su cultura con los mixes y popolucas, formando una hermosa y diversa comunidad.

Según las investigaciones realizadas, se dice que los zoques descienden de los olmecas, aquel antiguo pueblo que emigró a Chiapas y Oaxaca. Antes de la llegada de los españoles, los zoques habitaron una amplia región que se extendía desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec y parte de Tabasco.

Te puede interesar: Los sonideros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Durante ese tiempo, los zoques tenían un importante intercambio comercial con los mexicas, esos chilangos de antaño. Sin embargo, en 1484 sufrieron una invasión y fueron sometidos por los aztecas, quienes les impusieron el pago de tributos al reinado de Ahuizotl. Cuando llegaron los españoles en 1523, los zoques fueron conquistados y sometidos al trabajo forzado y al pago de tributos.

Desafortunadamente, la independencia de México no trajo mejoras para los zoques. La reestructuración del país en estados federales fragmentó a los pueblos indígenas, y los zoques no fueron la excepción. Terminaron divididos entre Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Incluso algunos zoques-popolucas se establecieron en el estado de Veracruz.

A pesar de todas las adversidades, los zoques siguen siendo un pueblo admirable. Se autodenominan «hombres de palabra», lo cual refleja su respeto por la naturaleza y por los demás pueblos. El nombre original de los zoques es Tzunipung, que significa «caracol de río» en su lengua. Sin embargo, los aztecas les pusieron el apodo de «zoque», que también significa «lodo».

Indígenas Zoque

Afortunadamente, existen vestigios de esta grandiosa cultura. Aunque los zoques no tienen un legado de grandes construcciones debido a su estilo de vida nómada, podemos encontrar un asentamiento arqueológico en la comunidad de San Miguel de Allende, en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Este sitio abarca unas 60 hectáreas y se considera el único asentamiento de esta cultura en el estado. Inicialmente se creía que pertenecía a la cultura maya, pero se presume que fue un punto de intercambio entre las culturas del Golfo de México y el Altiplano con los mayas de Chiapas y Centroamérica.

Los zoques son un pueblo indígena con una historia fascinante y una cultura valiosa. Siguen luchando por preservar sus tradiciones y su identidad a pesar de las adversidades.

Te puede interesar: Los tapetes de Huamantla, podrían ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad