¿Cuál es el riesgo de contagio si voy al cine?

Algunas actividades económicas reanudaron labores, pero el riesgo sigue latente.

1458
¿Cuál es el riesgo de contagio si voy al cine?
Pixabay

Con todo y semáforo naranja, la Ciudad de México tendrá cines y museos abiertos otra vez, aunque con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades. Sin embargo, muchas personas prefieren seguir en casa por considerar que el riesgo de contagio sigue alto.

Y es que con la reanudación de actividades también viene la pregunta: ¿qué lugares públicos tienen el mayor riesgo de contagio, aún con la implementación de medidas de higiene? Porque no es lo mismo ir a la tienda de la esquina que viajar en Metro todo el día.

Por eso, aquí te decimos cuál es el riesgo de contagio en algunos de los lugares públicos que reanudaron operaciones esta semana tanto en la capital como en algunos estados de la República mexicana.

Niveles de riesgo

Lo primero que queremos aclarar es que la recomendación general sigue siendo quedarse en casa, ya que la pandemia sigue y, aunque los casos han disminuido, el riesgo de contagio sigue siendo muy alto si se sale a la calle.

Toma en cuenta que aunque estudios refieren que es muy poco probable contagiarse en un avión, lo cierto es que el contacto con superficies públicas y personas todavía se mantiene como una actividad de riesgo.

Sin embargo, organizaciones como COVID-19 Recovery Consulting diseñaron infografías que, basadas en los datos de la OMS e instituciones que investigan la COVID-19, pueden ayudarte a conocer el nivel de riesgo de contagio en algunos lugares públicos.

Ir al cine sí es riesgoso

Lamentablemente, ir al cine sí forma parte de las actividades con alto riesgo de contagio, al igual que los conciertos, las iglesias y los eventos deportivos masivos. Incluso, el avión y el transporte público también se consideran de riesgo pese a la sanitización constante.

Actividades como ir a la peluquería o la estética, trabajar en oficinas o comer en restaurantes tienen un nivel medio alto (color naranja); visitar un hospital, consultorio o dentista, así como tomar un taxi, ir a un museo o comer en exteriores tienen un nivel de riesgo medio.

¿cuál es el riesgo de contagio si voy al cine? - 1
Twitter: @pmarsupia

En el nivel de riesgo medio bajo está jugar deportes pero a distancia (como el tenis), ir al súper o centros comerciales. En cambio, las únicas actividades que son de riesgo bajo es andar en bicicleta, actividades al aire libre como picnics, recoger comida de restaurantes o paseos al parque.