las penas con pan son menos: la deliciosa panadería mexicana - 1

Las penas con pan son menos: La deliciosa panadería mexicana

Uno de los grandes placeres en la vida es el de morder un pan calientito y recién salido del horno, esa sensación de alegría es mucho mayor cuando se acompaña con una deliciosa taza de café o de un espumoso chocolate.
Los mexicanos nos tomamos muy en serio ese dicho que decían las abuelas «Las penas con pan con menos» pues cuando la tristeza es inminente muchas veces encontramos consuelo en el inconfundible aroma de la panadería.

La panadería mexicana es tan fascinante como nuestra cultura, posee influencias europeas combinadas con la herencia prehispánica dando un resultado sensacional. Estos son algunos de los panes más deliciosos :

Conchas

Son un clásico y las favoritas de muchos, ideales para remojarlas en el chocolate caliente, las conchas tradicionales no faltan en la canasta del pan de cualquier familia mexicana pero no faltó quien decidió alterar un poco la receta y regalarnos conchas de distintos sabores y colores : rellenas de nata, en forma de corazón, con sabor y cubierta de mazapán hasta la célebre y viral manteconcha.

Pan de muerto 

Desde finales de septiembre los estantes de las panaderías comienzan a verse abarrotados de este delicioso pan, el pan de muerto aparte de ser muy sabroso contiene un gran simbolismo y un significado espiritual y religioso. La versión más conocida de este pan es el de forma redonda y espolvoreado de azúcar pero algunos ingredientes pueden ir variando dependiendo la región.

Churros 

Sin duda una de nuestras golosinas favoritas son los crujientes churros, que pueden servir como desayuno express o saborearlos una tarde mientras paseas por la plaza de algún Pueblo Mágico. Los churros originalmente van espolvoreados con azúcar y canela pero como buenos mexicanos nos encanta jugar con los sabores así que se pueden encontrar churros cubiertos con chocolate, rellenos de mermelada de frutas, cajeta, leche condensada, crema de avellana y cuanta delicia se pueda ocurrir.

Pexels

Rosca de Reyes

¿Quién no esperaba con toda la ilusión el 6 de enero? Y no solo por ver los juguetes nuevos, sino, por ver reuniera toda la familia reunida para partir la Rosca de Reyes. Esta tradición y receta es completamente heredada de España pero en México le pusimos nuestro toque personal y le cambiamos algunas cositas como el azafrán por ate de sabores, algunos panaderos decidieron agregarle más sabor y es por eso que surgieron roscas rellenas de chocolate, crema, frutos, nueces y demás.

El tradicional Pan de feria o Pan de fiesta

Las fiestas patronales y ferias son una costumbre muy mexicana y no puede faltar el exquisito pan de feria. Originario de Tlaxcala, este pan era preparado con pulque – que sustituía a la levadura – y aunque siguen horneando la receta original también nacieron deliciosas versiones que contienen nuez o nata de leche.

Bolillo 

Y en esta lista no podía faltar este clásico de clásicos y es que el bolillo se puede acompañar literalmente para toda ocasión, ya sea con complementos dulces o salados o sencillamente comerlo solo. En algunos estados como Jalisco el bolillo tiene un «primo» un poco más salado al que se le conoce como birote y es muy utilizado en platillos típicos como las tortas ahogadas.

Los habitantes de la CDMX sabemos que el bolillo es literalmente el pan nuestro de cada día e incluso recomendamos «un bolillito pal susto» cuando las cosas se salen de control.