Calupoh, el imponente perro-lobo mexicano

2591
Pixabay

Cuando hablamos de razas caninas mexicanas seguramente se te vienen a la mente los tiernos Chihuahua o el mítico Xoloitzcuintle, pero no sabias que existe una tercera raza que es de las menos conocidas, pero no por ello menos importante. El Calupoh es una majestuosa raza híbrida entre perro y lobo que desde 1999 es reconocida por la FCI (Federation Cynologique Internationale) como una raza orgullosamente mexicana.

Aunque se hizo famoso a finales de los 90´s, el Calupoh lleva en nuestro país desde la época prehispánica pues se han encontrado restos de estos animales en diferentes sitios arqueológicos como la Plaza Mayor, la Piramide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl.

¿Cómo es el Calupoh? 

Son una raza de perros grandes pues los machos llegan a medir entre 62 y 75 cm de altura y las hembras un poco más pequeñas al alcanzar los 58 y 70 centímetros. Poseen un pelaje muy grueso con un penetrante color negro ahumado y unos pequeños ojos color ámbar.
El Calupoh puede intimidar porque parece un lobo feroz a simple vista pero es un perro muy noble y leal, ideal para convivir en familias con niños pequeños; el Calupoh es perfecto para vivir en el campo pues se adapta muy fácilmente a todo tipo de tareas como el pastoreo.  A pesar de ser un perrito muy servicial debemos recordar que tiene la misma sangre que sus parientes los lobos salvajes por lo que a veces es un tanto tímido y reservado, sobre todo en presencia de intrusos y extraños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🐺💙 . . . #Calupoh #calupohsofinsta #perrolobomexicano #mexicanWolfdog #BlackDog #calupohsdecaliente #dogsv #dogsofinsta

Una publicación compartida de Binyamîn el Calupoh (@binyamincalupoh) el

¡Quiero uno! 

Si te encantaría tener un hermoso Calupoh en casa te tenemos buenas noticias ya que en Ciudades de Baja California Norte y Morelos existen criaderos especializados. Recuerda que si decides ser el dueño de una mascota tienes que ser responsable y darle mucho amor.