Las flores mexicanas más hermosas

3924
Gobierno de México/ Semarnat

Para nadie es un secreto que México tiene una exhorbitante diversidad de seres vivos, especialmente en vegetación, pues tenemos desde el colosal Árbol del Tule hasta la colorida flor de cempasúchil.

Te presentamos las flores endémicas más hermosas y representativas de este país y que seguramente has visto en fiestas importantes o simplemente en algún jardín.

Flor de Nochebuena o Poinsettia 

Está bella flor se encuentra presente en todas partes durante las épocas decembrinas y no es para menos pues por su peculiar forma de estrella y su característico color rojo brillante alegran cualquier día gris de invierno.

En el extranjero especialmente en Estados Unidos de América se le conoce como Poinsettia ya que en 1821 el diplomático de aquel entonces Joel Roberts Poinsett en un viaje a México, visitó Taxco y quedó enamorado de las flores que adornaban las calles del pueblo minero. Como era un amante de las plantas, compró varias plantas y las llevo a su país para que pudieran admirarla; no obstante siempre se reconoció a esta flor de origen mexicano.
Existen cerca de 300 variedades de esta flor y hay en varios colores, pero las mas populares son las de color rojo y blanco.

Dalia 

Es considerada la flor representativa de México, de las 43 especies que existen 35 son originarias del país. Esta flor era muy apreciada desde tiempos precolombinos pues era usada para adornar casas y templos además de que con sus pétalos fabricaban tinturas para teñir telas.  La flor de camote o xicamiti como se le conocía también tiene propiedades curativas y era utilizada en la cocina.

las flores mexicanas más hermosas - 1
Gobierno de México/ Semarnat

Flor de Cempasúchil

Esta flor con su distintivo aroma no puede faltar en los altares del Día de Muertos, la flor de cempasúchil o flor de los cuatrocientos pétalos tiene una suma importancia cultural ya que se cree que el olor atrae y guía a los muertos hacia los altares que cada año le dedican sus familiares.