5 cosas que no sabías de los yaquis - 1

5 cosas que no sabías de los yaquis

Los yaquis provienen las regiones más áridas de Sonora llega esta cultura que a pesar de tener un carácter reservado y  ser algo aguerridos son una comunidad con costumbres bastante fascinantes. Es por ello que te contamos 5 datos que tal vez no conocías de  de este maravilloso pueblo.

1. Su principal deidad era el Sol

Como la gran mayoría de los pueblos precolombinos, los yaquis adoraban a los astros y la naturaleza. Su máximo dios era el sol quien era el gran creador del universo, con la llegada de los evangelizadores jesuitas en el siglo XVI esta cosmovisión cambió y adoptaron la religión católica.

2.  La manera de despedir a sus difuntos 

Los yaquis tienen una manera muy singular de darle el último adiós a sus muertos, pues durante los funerales y rezos hay comida, bebida, danzantes y música. Algo que contrasta mucho con la sobriedad y solemnidad de otras culturas.

3. Sus celebraciones durante la cuaresma

Los yaquis tienen un ritual muy particular durante los cuarenta días previos a la semana santa y es que muchos vienen a Hermosillo – capital del estado de Sonora- , con una máscara y  una moneda en la boca, danzan limosneando al hombre blanco a pleno rayo del sol. No pueden hablar, comer ni beber hasta que cae el sol y regresan a su base.

4. La tradicional Danza del venado

Esta danza en sí es un ritual al cual se le venera y agradece al venado cola blanca en la cual se trata de emular la agilidad, belleza y bondad del animal, así como representar un ciclo.

5. ¡Regresaron caminando!

Debido a su carácter aguerrido y territorial, los yaquis durante décadas estuvieron en guerras con el gobierno del estado, hasta que el entonces presidente Porfirio Diaz se hartó capturó a todos los que pudo y los pusieron a trabajar en los ingenios de Yucatán y Quintana Roo. Cuando se levanta en armas Francisco I. Madero, ellos se libran de los caciques yucatecos y se regresaron caminando hacia sus tierras, donde se hacen parte de las tropas de Calles y Obregón.