Música norteña con sangre europea

1045
Música norteña con sangre europea
Pixabay

¿Quién diría que las cálidas y secas regiones del norte serían amenizadas con casi las mismas notas que lugares del centro de Europa? Suena bastante extraño, pero la música es el idioma universal y ha roto fronteras, fusionándose con los sonidos y tradiciones locales dándole un resultado excepcional.

La polca norteña y la polka europea

La polca o polka – ambas maneras de escribirse es correcta – es un baile y género musical de origen polaco y checo, se empezó a popularizar entre 1830 y 1835. Este género y danza tiene una singular forma de bailarse y la vestimenta suele variar un poco de región a región.  Como género musical surgió como una mezcla del vals con mazurca – danza originaria polaca.

¿Cómo llegó a México?  

Si recordamos un poco de historia alrededor de 1863 asumió la corona del país el noble Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, mejor conocido como Maximiliano de Hasburgo. Así que cada evento político tiene como consecuencia cambios sociales, económicos y sobre todo culturales y así con el inicio del Segundo Imperio Mexicano vinieron infinidad de inmigrantes europeos, obviamente músicos que prefirieron asentarse en los estados del norte; fue así como esta música se complementó con más instrumentos y la inigualable alegría mexicana.

Evolución

Cuando la polca tuvo su toque mexicano comenzó a volverse más y más popular, cuando llegó la Revolución Mexicana, este género alcanzó su máximo auge combinándose con los famosos famosos corridos y demás música local.
A partir de 1920 diversas agrupaciones musicales del norte de México conservaron los ritmos europeos y al mismo tiempo sumándoles su esencia; volviéndose verdaderos iconos de la música norteña mexicana.

Música de Banda 

La popular música de banda sinaloense o simplemente banda tiene un origen bastante similar, este ritmo tan popular en estados del noroeste del país – y buena parte de México- deriva de música de banda prusiana, balcánica e incluso ritmos franco suizos en los que los instrumentos de viento eran predominantes. De igual manera fue evolucionando hasta conocer los ritmos que tenemos hoy en día.

 

Historias en video



En Vivo