virgen de guadalupe

Virgen de Guadalupe, símbolo dominante en la religiosidad mexicana

Con más de cuatro siglos de tradición, el culto a la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo de expresión dominante en la religiosidad mexicana, coinciden expertos.

En la vida de los fieles va más allá de la fe misma, es un acto de identidad nacional, sobre todo el 12 de diciembre de cada año, fecha en la que millones de creyentes profesan su culto con mayor devoción acudiendo al cerro del Tepeyac a pedir ayuda o “a dar gracias por favores recibidos”.

La “Patrona de México” es el símbolo de expresión religiosa dominante en gran parte de los mexicanos, culturalmente constituye un emblema, un elemento identitario, un eje alrededor del cual se congregan creyentes y no creyentes.

“Si bien no todo México es guadalupano, es un país profundamente religioso donde existe diversidad de creencia”, aseguró Alicia Mayer González, directora de UNAM-Canadá, quien comentó que al conmemorarse el 489 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el culto mariano, lejos de disminuir se acrecienta y se reinventa.

Fenómeno social

De acuerdo con especialistas en el tema, la tradición de la Virgen de Guadalupe es un suceso religioso que se conmemora en el país y un acontecimiento que se observa como fenómeno social, el cual ocupa un papel cultural e histórico fundamental en el desarrollo de vínculos y componentes relacionados con el mestizaje indígena e hispano.

Mayer González comenta que la Virgen del Tepeyac es una aparición mariana cuyo origen se remonta al siglo XVI, poco después de la Conquista de México.

“Se trata de una práctica que primero fue transmitida de manera oral, después surgieron algunos escritos o documentos de mediados de ese mismo siglo, en los que se describieron las apariciones de la virgen María al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac”, comentó.

Virgen de Guadalupe, elemento de evangelización

La especialista relata que este culto no surgió de la noche a la mañana en México, sino que se construyó poco a poco a partir de elementos de devoción que existían en la península ibérica, desde la Edad Media, mucho antes, incluso, de la llegada de los misioneros españoles a México, cuando la Virgen María se convirtió en un elemento de evangelización española en nuestro país.

A partir del siglo XVIII se volvió símbolo de la identidad novohispana, sobre todo encumbrada o defendida en su culto por los criollos novohispanos; es decir, los españoles nacidos en México “quienes tomaron como estandarte de identidad no sólo a nuestra señora de Guadalupe, sino también a otras advocaciones como la Virgen de los Remedios, pero finalmente será la Virgen de Guadalupe la que conquiste los corazones del pueblo novohispano”.

Te puede interesar: 3 datos que no sabías de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe en otros países

Mayer González considera que podemos encontrar en México los emblemas guadalupanos, y en otras partes del mundo. Está en Notre Dame en París, San Esteban de Viena, así como en diferentes ciudades de Estados Unidos, además, en el arte callejero plasmada por comunidades latinas, incluso en iglesias metodistas o protestantes.  

Pandemia, economía y guadalupanismo

La celebración del 12 de diciembre este año será diferente, un virus logró lo que nunca antes nadie había podido: contener a los peregrinos y feligreses que, como cada año, caminan con rumbo a la Basílica para visitar a la ‘Virgen morena’.

“Esta situación, sin duda, acarreará un crecimiento de la devoción católica, un bálsamo para millones de personas ante la incertidumbre que produce la pandemia”, comenta Hugo José Suárez Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Sin embargo, por la pandemia, la celebración de la Virgen de Guadalupe será mayormente virtual, lo que significa la ausencia de 15 millones de peregrinos y pérdidas económicas del orden de 150 millones de pesos, cifra recaudada en 2019 durante esa festividad.

“Vamos a enfrentar grandes pérdidas, es una de las celebraciones tradicionales más importantes del país, pero por primera vez se van a dejar de congregar millones de peregrinos; sin embargo, las medidas son importantes, la gente debe tomar conciencia que es por la salud de todos”, aseguró Suárez Suárez.

Con información de la UNAM.