México por Tierra, iniciativa para reactivar los viajes por carretera

A rodar se ha dicho con la iniciativa "México por Tierra".

1852
'México por tierra', iniciativa para reactivar los viajes por carretera
Foto: JanBaby/Pixabay

Viajar es algo que toda persona ama hacer en la vida porque son aventuras llenas de emoción, conocimiento, diversión, relajación, pero sobre todo aprendizaje y recuerdos memorables. De ahí nace la iniciativa México por Tierra.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Airbnb y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) son las encargadas de esta iniciativa que busca reactivar el turismo terrestre sin desatender las medidas sanitarias que las autoridades han establecido.

Te podría interesar: Bucerías uno de los pueblos y playas más bellos de Nayarit

México por Tierra contempla cinco rutas para viajar por carretera a través de diversos puntos del país, con el fin de ofrecer una alternativa al turismo masivo y tradicional.

«Hay distintas realidades y es posible viajar de manera corresponsable, siguiendo las recomendaciones y medidas promovidas. No todos los estados se encuentran en la misma situación. Con el flujo de datos de nuestra plataforma vemos que la gente reserva y planea viajar en coche, pero lo debe hacer de manera informada», declaró el director de Asuntos Públicos de Airbnb México, Jorge Balderrama.

Te podría interesar: Cosas que no sabías que podías hacer al sur de la CDMX

Las primeras cinco rutas de «México por Tierra» son:

El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas – Lagunas de Montebello – Bonampak – Palenque – Palizada – Calakmul.

La ruta del sol: CDMX – Tepoztlán – Atlatlahucan – Cuautla – Cuernavaca – Xochicalco – Tequesquitengo – Taxco – Xalitla – Acapulco.

Joyas del Pacífico: Guadalajara – Tequila – Talpa de Allende – San Sebastián del Oeste – Boca de Tomatlán – Puerto Vallarta – Sayulita – San Blas – Mexcaltitán – Mazatlán – Las Labradas.

Paraíso del Caribe: Holbox – Cancún – Puerto Morelos – Playa del Carmen – Cozumel – Akumal – Tulum – Muyil – Sian Ka’an – Bacalar – Mahahual.

Maravillas de la Península: Mérida – Izamal – Yaxunah – Valladolid – Ek Balam – Río Lagartos; Mérida – Uxmal – Holpechén – Campeche – Champotón.

Jorge Hernández, presidente de la Fematur, declaró que el objetivo es impulsar la reactivación turística nacional a través del turismo doméstico.

«Dadas las restricciones de movilidad que hay en países emisores de turistas a México y a la espera de la vacuna contra el COVID-19, la iniciativa están en línea con las tendencias de que el viajero nacional será el primer detonador para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que tan afectados están y al mismo tiempo promover un turismo sustentable», señaló.

Mientras que la directora de Conservación del WWF México añadió que las cinco rutas que fueron presentada inicialmente incluyen más de 50 áreas protegidas del país, lo que permitirá un desarrollo y empoderamiento de comunidades locales.

En 2021 se lanzarán nuevas rutas en los cuales se podría involucrar a otros países.