Una de las mejores etapas históricas de México y también a nivel artístico fue el muralismo, donde importantes personajes dejaron plasmadas sus visiones en las paredes de lugares importantes de la CDMX.
Hay muchos murales de este tipo que puedes visitar en la ciudad y aquí te decimos cinco de ellos.
Te puede interesar: Conoce los bellos murales de la SEP
Una de las mejores etapas históricas de México y también a nivel artístico fue el muralismo, donde importantes personajes dejaron plasmadas sus visiones en las paredes de lugares importantes de la CDMX.
Hay muchos murales de este tipo que puedes visitar en la ciudad y aquí te decimos cinco de ellos.
Los 5 mejores murales de la CDMX
1. ‘La Historia de México’, Diego Rivera
La pieza original se encuentra en la escalera principal del Palacio Nacional, donde Diego Rivera plasmó de manera general su percepción de la historia de México.
‘La historia de México’ muestra imágenes de la cultura indígena, su decadencia después de la conquista española, intervención norteamericana, francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
También encontrarás su idea socialista, donde se ve la transformación de la población capitalista a una sociedad socialista.
#FelizDomingo desde el Centro Histórico de la #CDMX, declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO. “Epopeya del pueblo Mexicano”, es una serie de murales realizados por Diego Rivera en Palacio Nacional, se extiende a lo largo de 276m2 y narra varios siglos de la historia de México pic.twitter.com/FTf4Cj9Gdt
— SECTUR México (@SECTUR_mx) February 9, 2020
2. ‘La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos’, David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros cuenta con 8 mil metros cuadrados y es uno de los más grandes de la historia.
El artista quiso representar una metáfora del deseo y la lucha de los hombres y mujeres por una sociedad mejor.
Podrás visitar este mural en el Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Benito Juárez, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX).
➤ “La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos», 1971, David Alfaro Siqueiros, @Polyforum
— Rafael Freyre (@RafaelFreyre) April 22, 2020
➤ Es un mural representativo de la importancia de la humanidad para proteger la tierra en el marco del cosmos#DíaDeLaTierra
🧵 pic.twitter.com/VRe0WnbL2d
3. ‘El controlador del Universo’, Diego Rivera
En 1934, Diego Rivera diseño uno de los murales más famosos de la CDMX. Esta obra tiene tres partes, en la central aparece un obrero que opera una máquina controlando el universo y divide del lado izquierdo una sociedad capitalista.
Mientras que en la parte derecha se observan personajes como Lenin, Karl Marx, León Trotsky y Friederich Engels.
Puedes ver este mural en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX).
Aprovecha la oportunidad para visitarnos y conocer “El hombre controlador del Universo», una de las obras maestras de Diego Rivera.
— Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) September 2, 2020
Prepara tu visita, te esperamos de 11 a 17 h.
#VolverAVerte #SomosTusMuseos pic.twitter.com/sFNE2DZo7Q
4. ‘Katharsis’, José Clemente Orozco
Este es otro mural que puedes encontrar en una de las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Este mural alude a la a historia de México al mostrar alegoría sobre la guerra y la desintegración, con imágenes de lucha, caos, prostitución y la denuncia de los peligros del desarrollo tecnológico.
La Katharsis, de José Clemente Orozco, se exhibe en el @mbellasartes. A 66 años de su fallecimiento lo recordamos. pic.twitter.com/jM8oWrAoOl
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 7, 2015
Te puede interesar: Acapulco: ¿conoces su lado más cultural?
5. ‘Omnisciencia’, José Clemente Orozco
En la bella Casa de los Azulejos encontrarás uno de los murales de José Clemente Orozco. A través del significado de “Omnisciencia”, que se entiende como la facultad de Dios de saberlo todo, se entiende que el muralista quiso expresar el misterio del origen de la vida.
Casa de los Azulejos (Av Francisco I. Madero 4, Centro, 06500 Ciudad de México, CDMX).
#ConoceTuCiudad La casa de los condes del Valle de Orizaba se construyó en el siglo XVIII en la ciudad de México y es conocida como la Casa de los Azulejos. En 1925, José Clemente Orozco pintó el mural al fresco titulado: Omnisciencia pic.twitter.com/pJhNPf1Sfj
— INEHRM (@INEHRM) December 5, 2017