calle madero cdmx

Calle Madero: 5 datos curiosos que debes conocer

El Centro Histórico de la Ciudad de México es una zona única, pero sin duda lo que lo hace único es su famosa calle peatonal, justo al lado de la Alameda Central, se trata de la Calle Madero.

La calle está llena de tiendas actualmente, pero es un espacio lleno de historia. Aquí te presentamos algunos datos curiosos que debes conocer.

Te puede interesar: Lugares tradicionales del Centro Histórico de la CDMX para saborear un café

Calle Madero y sus mejores datos

1. Una calle de las más antiguas de la CDMX

Es una de las primeras calles que se construyeron en la CDMX. Alonso García Bravo fue el encargado de hacer el trazado urbano en la zona, tras la caída de Tenochtitlan. La primera en hacerse fue Tacuba y la segunda en ser trazada fue Madero, así es como poco a poco la Ciudad de México comenzó su urbanización.

2. ¿Por qué se llama calle Madero?

Al principio fue conocida como la 1ra Calle de San Francisco, porque aquí se alzó un convento franciscano de ese mismo nombre.

Luego también fue conocida como La Profesa, ya que había una iglesia que tenía ese nombre, pero luego la empezaron a llamar como Plateros. Esto se debe a que, en 1580, el Virrey Enríquez ordenó que los orfebres que trabajaban con plata se establecieran en esta calle. Aún puedes ver un par de negocios de este tipo.

Llegó a su nombre de Madero días después de que Emiliano Zapata y Francisco Villa entraran a la capital pasando la antigua calle de Plateros.

Villa llevó una banda musical para que animara la esquina de Plateros y San José el Real (Isabel La Católica). Luego se trepó a una escalera y clavó una placa en mármol blanco de Francisco I. Madero.

3. Madero se convirtió en la calle de los desfiles triunfales

Por la Calle Madero han desfilado varios ejércitos:

27 de septiembre de 1821: Al finalizar la Guerra de Independencia.

15 de julio de 1867: Benito Juárez desfiló con su ejército por su triunfo contra el imperio de Maximiliano.

7 de junio de 1911: Francisco I. Madero pasó por la calle que lleva su mismo nombre, pero cuando todavía se llamaba Plateros, tras derrocar a Porfirio Díaz.

4. Calle Peatonal

En 2009 fue cuando la Calle Madero se acondicionó de esta manera para que los peatones pudieran transitar libremente. Sin embargo, en 2010 la calle tuvo su transformación completa y desde octubre de ese año quedó eliminado el paso de los autos.

Te puede interesar: ¿A dónde vamos? Los 5 mejores centros comerciales de la CDMX

5. Madero es la calle más transitada de la CDMX

Al medir 700 metros, la Calle Madero es considerada como la calle más transitada de la CDMX.

Se calcula que diariamente pasaban 350 mil personas al día, antes de la pandemia. Pero en temporadas de vacaciones o fines de semana aumenta esa cifra.