piezas arqueológicas alemania

Alemania devuelve más de 30 piezas arqueológicas a México

México recibió 34 piezas arqueológicas correspondientes a la etapa prehispánica y fueron devueltas por Alemania a partir de dos colecciones que estaban en custodia por distintas familias residentes de aquel país.

Una de las familias se encontraba en la ciudad de Recklinghausen, en el estado de Nordrhein-Westfalen, integrada por seis bienes patrimoniales mexicanos, y la segunda de Monheim am Rhein, en el mismo estado, compuesta por 28 objetos arqueológicos.

Te puede interesar: Corvus Corax: una de las bandas más famosa de Alemania con integrantes mexicanos

¿Cuáles son las piezas arqueológicas recuperadas?

Entre los objetos hay Cajetes, vasijas y una máscara antropomorfa de la cultura olmeca. Estas piezas arqueológicas son procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Además, destaca una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

«Este es un ejemplo de cómo el respeto a la diversidad cultural de México, el fomento a la que es nuestra mayor riqueza puede dar resultados. Los pueblos de Alemania y México dan ejemplo de que el patrimonio cultural nos une y el diálogo respetuoso entre las naciones a partir de su cultura construye diferentes mapas que normalmente se veían desde (la perspectiva) de una cultura dominante a otra”, indicó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Te puede interesar: Tacos al pastor conquistan Alemania, video se hace viral. ¿Con todo, güero?

Mientras que la secretaría de Relaciones Exteriores agradeció al gobierno alemán por la sensibilidad e instó a ampliar los esfuerzos para la recuperación de piezas arqueológicas y patrimoniales en otras naciones a través de la diplomacia cultural.