Lugares en México que han inspirado obras literarias

Cada libro transporta a una época, pero también nos hace conocer nuevos lugares, por ello te presentamos algunos sitios que han inspirado a la literatura.

1152
obras literarias mexico
Foto: Pexels

México cuenta con una diversidad en sitios turísticos, mismos que han servido de inspiración para varios autores. Artistas han retratado algunos pueblos para inspirar sus obras literarias y te recomendamos visitarlos.

¿Qué lugares en México han inspirado obras literarias?

1- Comala

Juan Rulfo descubrió este pueblo en su icónica obra literaria, Pedro Páramo, como un lugar sombrío y fantasmal, pero es todo lo opuesto.

Comala se encuentra a 12 kilómetros de Colima, este lugar también inspiró a Gabriel García Márquez para crear a Macondo, un lugar ficticio de su obra Cien años de soledad.

Te puede interesar: Literatura de viajes: 4 libros que debes leer cuando viajas

Este par de obras literarias se dejaron llevar por las casas blancas con techos de teja roja, calles empedradas y las áreas verdes que decoran a este pueblo.

Puedes visitar la Parroquia de San Miguel y sus callejones,a sí como ver el Volcán de Colima y recorrer Chanal, la zona arqueológica.

2- Ixtepec

Otra de las obras literarias que se inspiraron en los pueblos de México es Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro, donde se narra la historia entrelazada de varios personajes durante la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

El pueblo de Ixtepec ha sabido conservar sus tradiciones, herencia de la cultura Zapoteca, y al mismo tiempo se ha enriquecido.

Basta conocer la feria del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, que se celebra desde finales de septiembre hasta principios de octubre de cada año y está llena de colores, bailes, música y gastronomía.

3- Piedras Negras

Esta es una ciudad fronteriza del estado de Coahuila, México, aquí es donde se protagoniza la novela en la época de la Revolución Mexicana, Como agua para Chocolate de Laura Esquivel.

Tita y Nacha elaboran sus platillos en Piedras Negras. Esta ciudad se destaca por la Casa Redonda,el Museo de Historia, la Plaza de las Culturas y el Hotel Ferrocarril, mismos que destacan en la adaptación cinematográfica de esta misma novela, que dirigió Alfonso Arau.

Aquí puedes disfrutar del cabrito al horno y la machaca, nachos y alguna bota original de este lugar. Sin duda, la cultura de Piedras Negra influyó en las obras literarias de varios artistas.

4- Ciudad de México

La capital de México cuenta con infinidad de escenarios que han servido de inspiración para crear obras literarias, de arte, cine, entre otras.

Tan solo la colonia Roma inspiró a José Emilio Pacheco para retomar la Segunda Guerra Mundial y la vida de Carlos, el protagonista de Las Batallas en el Desierto.

Te puede interesar: VIDEO: Impresionante torre de libros en Biblioteca de Praga

En la actualidad se mantienen varios sitios, pero la obra del escritor mexicano te transporta a una Ciudad de México completamente diferente.

Otro escritor que se inspiró en la CDMX, especialmente en el Centro Histórico, fue Carlos Fuentes, quien retrató que la calle Donceles vivía Aura, protagonista de su obra con el mismo nombre. Así como este par de obras literarias, hay una basta gama de escritores, cineastas, artistas, entre otros, que se inspiraron en varias partes de México.