catedrales mexico

Las 5 catedrales más espectaculares de México

México cuenta con una arquitectura religiosa sin igual, pues ha alcanzado niveles sorprendentes con sus iglesias y catedrales. Por ello, te presentaremos las cinco mejores catedrales de México que debes visitar cuanto antes.

Te puede interesar: Calzada México-Tacuba: Historia de la primera avenida de América

Preview Snippet Editor

¿Cuáles son las mejores catedrales de México?

1- Catedral Metropolitana, CDMX

Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana que se construyó en cantera gris y sus dimensiones contemplan 59 por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula, lo que la convierte en la más grande de Latinoamérica.

Esta hermosa catedral se destaca por su triple portada barroca, donde su centro se decora con el relieve de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral, así como la cúpula esculpida por Manuel Tolsá.

Esta joya arquitectónica es una de las mejores obras de la época colonial y muestra la cumbre del barroco en México.

Ubicación: P.za de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

2- Catedral de Puebla

La arquitectura de este edificio atrae en el costado sur, pues atrae la atención de cualquier visitante y es calificada como una de las más bellas de Latinoamérica.

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se construyó a partir de 1575, por el obispo Juan de Palafox y Mendoza a mediados del siglo XVII cuando se realizaron la mayor parte de las obras en Puebla.

Sin duda, este edificio es una de las catedrales de México que más destacan pues es considerada como museo de arte sacro novohispano, ya que alberga notables obras.

Ubicación:  C. 16 de Septiembre s/n, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

3- Catedral de Morelia

La hermosa Catedral de Morelia se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y es impresionante por las torres de 65 metros de altura, por lo que la convierte en una de las más altas del continente.

Elaborada con cantera rosada de 1660 a 1744, donde su fachada destaca el estilo barroco sobrio, fue un elemento atractivo por sus bellos relieves que escenifican la vida de Cristo.

El interior es de estilo neoclásico del que destacan el órgano del coro, un manifestador de plata, así como la imagen del Señor de la Sacristía.

4- Catedral de Guadalajara

Otra de las catedrales de México es la Catedral de la Asunción de María Santísima, que se rodea de cuatro plazas.

Este edificio tiene una fachada renacentista y torres con agujas neogóticas que compone el mayor símbolo de la capital de Jalisco.

A su interior podrás encontrar un estilo barroco que hacen destacar  sus bóvedas de nervaduras, interesantes obras pictóricas y su órgano de origen francés, el cual es uno de los más grandes de México.

Ubicación: Av. Fray Antonio Alcalde 10, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

Te puede interesar: Marca México: historia, significado y su pérdida de competitividad en el mundo

5- Catedral de Zacatecas

Ubicada en la Plaza de Armas se encuentra una de las catedrales más impresionantes de México, construida entre 1731 y 1752, donde anteriormente se edificaron dos iglesias.

La Catedral de Zacatecas estuvo a cargo de Domingo Ximénez Hernández y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

En sus puertas podrás ver una obra del barroco exuberante mexicano, que contrasta con su estilo neoclásico. Además, sus increíbles columnas dóricas y sus altares en cantera la hacen ver como uno de los mayores exponentes el estilo barroco novohispano.

Ubicación: Av. Hidalgo 617, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.