Antiguo Colegio Militar de Popotla es una joya arquitectónica

Este edificio fue construido por orden de Porfirio Díaz. El antiguo Colegio Militar de Popotla se encuentra en Av. México- Tacuba.

1441
colegio militar de popotla
Foto: Twitter/ @AniinaC

Durante los festejos del Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz impulsó la creación de varias edificaciones, entre ellas el antiguo Colegio Militar de Popotla.

Sin embargo, en un principio se pensó para la Escuela Normal de Profesores, la cual se encontraba bajo la dirección de Porfirio Díaz Ortega, hijo del mandatario.

La construcción del Colegio Militar de Popotla duró solo dos años y se inauguró el 12 de septiembre de 1910 con el nombre de Escuela Normal Primaria para Maestros.

Te puede interesar: Guerreros cuachique, los más temidos de la élite militar mexica

Este lugar cuenta con aulas, dormitorios, gimnasio, enfermería y baños. Además, el salón de actos tiene murales de Daniel del Valle en 1910, pero actualmente conserva sus muebles y pinturas principales.

¿Cómo se convirtió en Colegio Militar de Popotla?

En 1918 fue cuando la falta de presupuestos llegó a la Escuela Normal de Profesores fue ocupada por los docentes hasta 1918, cuando fue entregada Secretaría de Guerra y Marina.

Dos años después se convirtió en la nueva sede del Colegio Militar y fue inaugurado por el presidente Venustiano Carranza.

El Colegio Militar de Popotla funcionó hasta el año de 1925 cuando fue cerrado para efectuar nuevas ampliaciones y adecuaciones, reabriéndose sus puertas el 1/o. de julio de 1926, funcionando hasta el mes de septiembre de 1976.

Te puede interesar: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

Ahora, el edificio alberga el Colegio de Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la UDEFA, la Escuela Militar de Ingenieros y el Museo de la Caballería.

¿Dónde? Avenida México-Tacuba esquina Felipe Carrillo Puerto, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX.