mixe perros

Mixes señalan a los perros como protectores de espíritus malignos

Para la cultura mixe, del estado de Oaxaca, los perros protegen a sus dueños de los espíritus malignos, ya que se sacuden para proteger a su amo del espíritu maligno llamado atsë’kiwa, un ser malvado que busca entrar a las casas de sus amos para causar daños.

Esta historia se recopiló en el libro Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe, y manifiesta que los perros llegan a amar tanto a sus dueños que no dudan al enfrentarse contra el espíritu maligno de atsë’kiwa para proteger a su amo.

Te puede interesar: Bahía de Tangolunda, donde lujo y tranquilidad consienten tu descanso en Oaxaca

El relato también indica que cuando el perro ve llegar al atsë’kiwa, le dice que lo dejara entrar si puede contar cada uno de sus pelos; el espíritu acepta y comienza a contar los pelos del perro, pero cuando lleva la mitad el perrito se sacude, así que atsë’kiwa debe volver a empezar, así se mantiene como en una especie de bucle que no podrá terminar de contar.

Por eso, el perro es quien se encarga de cuidar y defender la casa, así como a las personas en su interior.

¿Dónde se ubica la cultura mixe?

Ubicados al noroeste de Oaxaca, los mixes son un pueblo indígena que se encuentra en la serranía conocida como el Zempoaltepetl. Este pueblo se resistió desde la Conquista y ha mantenido viva su cultura.

Los mixes se han mantenido al margen de la globalización, pero no solo para mantener fiel su cultura y tradición, sino por la desigualdad social que los aqueja.

Te puede interesar: Bahía de Cacaluta está de película (y en Huatulco)

Además, la región mixe es montañoso boscosa o selvática, a excepción de las zonas bajas, donde es más caluroso. Asimismo, este territorio cuenta con bellas cascadas, ríos, enormes cerros y hermosos paisajes boscosos.

El pueblo mixe cuenta con un sistema de comunidad agraria. En cada municipio se pueden encontrar  varias comunidades que operan de forma independiente una de la otra; dichas comunidades el territorio es propiedad comunal.