rufino tamayo murales

Descubre 5 murales de Rufino Tamayo que se localizan en la CDMX

Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial por su trabajo del siglo XX con el movimiento muralista. Todo su trabajo se encuentra en varias partes del mundo y en algunos rincones de la CDMX.

Te puede interesar: Los mejores 5 murales que debes visitar en la CDMX

El artista mexicano trazaba temas principales como la identidad mexicana, el nacionalismo y la lucha de clases por medio de los esquemas políticos de izquierda.

Rufino Tamayo, junto a Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, se diferenció por plantear un lenguaje poético en las formas, estructuras y escenarios.

¿Dónde encontrar 11 murales de Rufino Tamayo?

1- Revolución

Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas, donde se retrata una rebelión de obreros y campesinos en contra de la burguesía.

Ubicación: Moneda #13, colonia Centro Histórico.

2- México de hoy

El progreso fue el estandarte que ostentaban los primeros murales de Tamayo, donde la ciencia, el arte y la técnica eran sus elementos primordiales.

La obra se encuentra en el Primer Piso del Palacio de Bellas Artes.

Ubicación Juárez #1, Col. Centro Histórico.

3-Naturaleza muerta

Uno de los murales más icónicos de Rufino Tamayo muestra las rebanadas de sandía y un frutero rebosante que se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos.

Se encuentra en el Museo Soumaya/ Miguel de Cervantes, Col. Granada.

Te puede interesar: Conoce los bellos murales de la SEP

4- Dualidad

Esta cosmogonía náhuatl inspiró al pintor oaxaqueño para crear este hermoso mural. Aquí los elementos opuestos: el sol y la luna, el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) representan el origen del mundo y de la vida.

La obra de Rufino Tamayo la puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ubicación: Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.

5- Nacimiento de nuestra nacionalidad

El choque de culturas quedó plasmado aquí, pues la evolución de lo mexicano a través de los siglos y el surgimiento de una identidad fueron los temas que Tamayo grabó en los muros del Palacio de Bellas Artes.

Ubicación: Primer piso de Bellas Artes, Juárez #1, colonia Centro Histórico.